lunes, 8 de octubre de 2007

Una de manetas

Las manetas, no confundir con La Maneta. Por cierto, mando un saludo desde aquí a Julián, el moderador del foro de La Maneta por lo bien que lo hace. En mis blog-enlaces veréis uno que pone King Scorpion. Pues bien, algo con lo que hay ahí dentro tiene que ver con este gran tipo. Montesista por error, pero buena gente.

El tema de las manetas me hace reflexionar sobre cuántas veces en la historia de nuestro deporte (y supongo que en la de muchos) se toman decisiones equivocadas. ¿Os acordáis de las manetas Navarro?, o mejor dicho, de las manetas Navarro®? Si no os acordáis yo os refresco la memoria. Eran esas manetas de plástico blanco (luego salieron en negro) montadas sobre unos soportes de plástico negros en los que entraban a presión. El fabricante decía que eran irrompibles, y efectivamente si tirabas con fuerza de la maneta hacia abajo, ésta se desprendía del soporte sin sufrir ningún daño. Se volvía a montar en él y listo. En su día, cuando salieron, parecía que el que no las llevaba era tonto de remate o pobre de solemnidad, porque el que tenía lo que costaban se iba directamente a la tienda y se sacaba un par de Navarros que directamente acoplaba a la sherpa, cota, minicross o derbi y se iba directamente a vacilar por ahí. Por supuesto, las antiguas, horrorosas, pesadas e inservibles manetas originales se depositaban con mucho cuidado en el cubo de la basura.

Pero a todos, se nos escapó un detalle que a la postre sería decisivo en esta historia: Las manetas Navarro flexaban algo. Poco, pero lo suficiente para que se notara la pérdida de recorrido útil, y la pérdida de eficacia en la transmisión de la orden que va desde nuestro cerebro hasta el terreno (como ya sabemos es lo más importante). El freno delantero se convertía en algo parecido a un chicle y si nuestro embrague iba duro, nos podíamos olvidar de que no arrastrara con la moto fría. Unos años después todo el mundo se dio cuenta y las Navarro fueron olvidadas. ¿Por qué a veces nos ocurre eso? ¿Por qué en determinados asuntos todo el mundo se equivoca a la vez y nadie reflexiona? Es algo de difícil respuesta. Lo que sí está claro es que el tiempo pone todo en su sitio.

Estas manetas son las que yo llevo montadas en la moto. Son unas AMAL, idénticas a las que montaba de origen la moto. Son ligeras, bonitas, idénticas a las originales, y que yo sepa, las mejores. Estas modernas de forma en “Z” en mi opinión no son igual de eficaces. ¿Por qué complicarse entonces?

Un asunto importante es el montaje y posición de las manetas. Las mías van montadas de la siguiente manera. La del embrague va separada 45 mm del puño (el cual tiene 120 mm de longitud). Es decir entre el puño y la parte más cercana al puño del soporte de la maneta hay 45 mm. Esto es bastante y lo hago para poder embragar con un dedo cuando lo necesito (ya hablaremos en otro capítulo como dejar el embrague para embragar con un dedo). En la del freno la separación entre el soporte de la maneta y el puño de gas es de 15 mm. La posición respecto a la horizontal que yo llevo es de unos 30º con respecto a la horizontal (horizontal sería 0, vertical 90).

Antes de cada trial es IMPORTANTE (más de lo que parece) limpiar y luego engrasar bien el eje de la maneta y apretarlo hasta que la maneta no tenga casi holgura sin pasarse para no dejarla dura.

Y por último os diré que las aprieto contra el manillar bien (lo último es que se puedan mover en zona) pero no a lo bestia de modo que en caída puede partir pero es más difícil.

Ahh, y los guardapolvos, eso, que se queden guardando polvo en alguna estantería. A los tensores de las manetas hay que acceder rápido y fácilmente. Puede que los guardapolvos tengan sentido en una moto de excursiones, pero en mi opinión no en una dedicada a competición.

Continuara…..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en el foro de Todotrial pedías comentarios me animo con un par de cosas evidentes, pero que pueden servir a algún despistado como yo.
Cuando Togno dice manetas Amal, son manetas Amal. Hace no mucho pedí en Calleja una Amal y me ofrecieron una "pseudoAmal" porque era practicamente igual y más barata. Craso error. Me duró exactamente una hora. Se me cayo la moto de la pata de cabra y con el primer golpe se partió por la mitad.
Las Amal son forjadas, como los buenos cigüeñales, y las pseudo son simplemente fundidas, duras pero muy frágiles. Se rompen como el cristal (casi). Las Amal aguantan caídas medianas y hasta un par de dobladas antes de romperse.
Esto me lleva a un segundo asunto. Togno menciona la posición del portamanetas en el manillar sobre todo por coger el embrague con un dedo. Creo que tiene otra ventaja importante que quizá no ha mencionado por obvia. Si se te cae la moto de lado, como a mí que soy un zoquete o en una zona, la moto cae casi siempre con el tope del puño, salvándose la maneta que es más débil. Si el portamanetas está pegado al puño, que es muy habitual, haces poca palanca, se te enganchan las manetas con las ramas y son lo primero que pega en el suelo en caída lateral.
Tonterías, pero me costó un par de manetas descubrirlo.

togno dijo...

Cierto, 101pies. Las AMAL cuestan unos 50 euros completas (manetas y soportes). Las pseudo valen como 12 euros. Las que veneden en Iniesta son de estas últimas. Respecto a lo de las caidas tienes razón que están más protegidas, aunque yo lo hago por la posición al embragar. Hay qu etener en cuenta que se embraga con el índice, el dedo más cercano a la parte interior del puño. Gracias por tu comentario. Al final vamos a escribir un libro!!

Julián de Cabo dijo...

Ya puestos, otra aclaración. :-)

Las Navarro tenían algunas cosas buenas, que eran:

1.- Su capacidad de ser instaladas sin herramientas, cosa valiosa si toca en mitad del campo, aunque se suponía innecesario porque no se rompen.

2.- La posibilidad de ser usadas en soportes Amal sin necesidad de cambiar nada.

Dejando eso al margen, que para el Enduro podía tener sentido, para el trial son pura basura. En un deporte donde la palabra se llama precisión, no debieron tener nunca cabida.

Por otro lado, las Amal que usamos hoy son las de aluminio, que se siguen produciendo tanto por Arreche en el País Vasco, como por la propia Amal en Inglaterra. Las que no hay quien encuentre son las Amal "cortadedos" de acero que traían las trialeras más aniguas, y que podían venir montadas en sus propios soportes de acero, o en el manillar directamente, dado que algunos traen los soportes soldados. Caso de las primeras Cotas 247 y supongo que de las Sammy Miller.

De estas últimas se encuentran reproducciones de dos calidades muy diferentes. Ojo con ellas.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Nunca pense que un tipo de
manetas pudiera influir
tanto en el comportamiento
de una moto. Cuando compre
mi Sherpa tenia unas manetas
en forma de Z (marca ¿Lusito?)
y los mandos iban fatal, sobre
todo el embrague, solo con cambiar
las manetas, y sin hacer nigun
reglaje interno, el tacto del
embrague cambio a muchisimo mejor.

Imcluso en mi GTS he cambiado las
manetas-piñas originales
(Motoplat de plastico) por las
Amal.

Porsupuesto que las Motoplat no las
he tirado a la basura.

acttiva dijo...

Me ha surgido la duda cuando he leído lo que dice Toño de que se embraga con el índice de si todo los trialeros utilizan ese dedo para hacerlo. En velocidad, por ejemplo, Rossi embraga utilizando 3 o 4 dedos, y lo que tiene narices, Casey Stoner lo hace únicamente con el dedo corazón. Supongo que en trial casi todo el mundo embraga con el índice pero igual hay algún raro que otro.
En mi opinión, en relación con la maneta del embrague, lo más determinante es que se pueda accionar con un sólo dedo. Esto, claro está, para el tipo de conducción de ahora porque antes el embrague ni se tocaba en zona, así que poco importaba si había que hacerlo con toda la mano.
Otra cosa Toño: ¿De verdad existe todavía Iniesta, o has querido decir Calleja?

togno dijo...

Hoa acttiva. Cómo se nota que llevas desconectado de las ´motos unos añitos, jajajaja. Ya lo creo que Iniesta sigue existiendo. Es uno de esos lugares en los que nada ha cambiado. Hasta el "niño" que iba y venía del almacén a la tienda es el mismo (con 40 años más). La verdad es que es una tienda entrañable, de las que ya no hay. ¿Cuánto durará?. No lo sé pero por desgracia no mucho. La especuación inmobiliaria se la cepillará para poner una tienda de zapatitos de moda o algo por el estilo. Te recomiendo ir aunque sea para comprar un trozo de macarrón. Pasarás un rato inolvidable!!!!
Respecto a lo de utilizar otros dedos que no sean el índice en trial no lo he visto nunca. Excepto en las Ossas, que tienes que utilizar los cinco de una mano y reforzar con al menos tres de la otra por encima para que frene algo, jajajaja. Imagina la escena!!!!

Unknown dijo...

hola que tengo que hacer para poder embragar con un dedo en una bultaco

togno dijo...

Desmonta todo el embrague. Regula los muelles y monta todo bien. Cable y fundas nuevos, etc..