jueves, 11 de octubre de 2007

Los neumáticos (1)

Claramente es uno de los elementos clave en una moto de trial. Es el único contacto de la moto con el suelo. Todo lo que quieras hacer con la moto lo tiene que transmitir la moto al suelo mediante los neumáticos. Las zonas difíciles de la Copa de España de Clásicas suelen ser aquellas en las que la moto no agarra. Reconozco que este es un punto en el que he pasado mucho tiempo estudiando las opciones y haciendo muchas pruebas.

Cuando empecé a correr no tenía ni idea de qué marcas se llevaban ahora. Yo sabía que en la época se llevaban los pirelli, así que monté pirelli. Un día, ya en mi segunda temporada (2005) y hablando con Horacio San Matín, "Yoyi", me comentó que los Pirelli eran unos neumáticos de madera, que para excursiones estaban bien pero para competir no. Como se acercaba en Trial de Guadalajara, monté unos flamantes Michelín nuevos para la carrera.

Guadalajara 2005

Los que conozcan el terreno en Guadalajara sabrán que es un trial en el que el grip de la moto es importante. Pues cuál fue mi sorpresa que no solo no noté mucha mejora sino que el agarre de los Michelín me decepcionó. Casi dos meses después, en julio de ese mismo año corrí en Valdemanco la 5ª prueba del madrileño en Clásicas-A notando un agarre de los MIchelín en roca sensacional, mucho mejor que el de los Pirelli. Mi conclusión fue clara: los michelín tienen un taco mucho más blando que los Pirelli. En roca el taco se deforma mucho y la rueda agarra muy bien. Un buen símil sería una goma de borrar sobre un vidrio. El Pirelli sin embargo con su taco más duro se comporta mejor en terrenos blandos, como la tierra. El taco se clava por así decirlo en la tierra (también en barro).

Pero después de aquella carrera de clásicas del madrileño en julio de 2005, no volví a montarme en la sherpa hasta abril de 2006, casi un año después. Fue así porque la última carrera de 2005 la terminé en clásicas A con mi sherpa 199A haciendo uno de los pocos podiums en la categoría después de Alfredo Gómez (ahora Campeón del Mundo) y Beltrán Martínez Peñalver. Es el único podium que he compartido con Alfredo y es seguramente el último ya que no va a volver a correr en clásicas. Lástima porque es uno de esos pilotos que al que siempre gusta encontrarse en los triales. Suerte Alfredo y enhorabuena por ser así.


Podium junto al ahora Campeón Mundial. Cabanillas 2005


La siguiente carrera que corrí con la 92 fur la 2ª prueba de PRE-77 en 2006 (a mallorca fui con la 199A), y me llevé una sorpresa porque gané la prueba. No me lo esperaba. Fui mi primera victoria en Copa de España!!!

Podium valencia 2006

La siguiente carrera fue otra vez Guadalajara volviendo a tener discretos resultados, 4º en mi categoría. El agarre de los Michelín volvió a no gustarme en ese terreno. Y la siguiente fue en Robregordo. Aquí el agarre era bueno pero llegó el desastre. El primer día sufro un pinchazo en la rueda trasera. Pedropedales hace la hombrada y me sustituye la cámara allí mismo. Todo parecía haberse quedado ahí pero el segundo día, el puntuable para la Copa de España, a cinco zonas del final vuelvo a pinchar. Y ya no había tiempo para cambios y además Pedro había abandonado con la tapa derecha del cárter rota. Hice las 5 zonas pinchado: 4 treses y un dos (el dos no me lo cría ni yo porque fue en una zona bastante larga y difícil). El resultado: otra vez 4º.




Dramático momento en Robregordo 2006


Me he pasado el año entero (desde Robregordo 2006 a Robregordo 2007) loco con el asunto de los pinchazos. He tenido varios y al final por tratar de resolver el problema lo he complicado más. La complicación tiene nombre propio: cámara super reforzada. Si queréis echar a perder un trial no tenéis nada más que ponerla. Pues bien, este año, en Robregordo, gané el 2º día con "eso" montado en la rueda trasera. Acabé de milagro. La cámara super reforzada con las presiones que llevamos habitualmente es tan rígida que no llega a hincharse y por tanto no transmite la presión al neumático: ¿los efectos? Mides con el manómetro y te marca una presión razonable, digamos 0,35 kg/cm2 pero cuando te montas en la moto el neumático se hunde como si fuera a 0,2 ó 0,1 kg/cm2, y lo que es peor, el neumático gira sobre la llanta aunque lleves tres papilllones apretados a tope.


Al terminar Robregordo reflexioné. El neumático Michelín es muy blando, tanto en la zona de tacos como en los flancos. Eso hace que cuando se monta en una estrecha llanta clásica de perfil alto como la de mi sherpa, tengas un acusado riesgo de pinchazo. Al coger una piedra a alta velocidad en la interzona o en una zona el neumático se deforma y la llanta pellizca la cámara entre piedra y llanta. Y la cámara super reforzada no mejora el tema sino que lo empeora. Creo que los Michelín no van a funcionar nunca bien con la llanta de mi sherpa. Entoces, ¿cuál es la solución? La solución se llama Dunlop.



Neumático Dunlop trasero

Los Dunlop son neumáticos con flancos bastante más duros que los Michelín y con un taco más rígido pero no tan duro como el Pirelli. Son un buenísimo compromiso. Además en barro agarran muy bien porque el taco se clava en el terreno como en el Pirelli. La solución ideal para mi sherpa sería la de disponer de ese neumático con la llanta original, y tener en reserva otra rueda con llanta de perfil más adecuado (pero el mismo cubo de rueda) para poder montar los Michelín y que vayan bien. Ahora en mi remolque tengo también esa otra rueda. Y para rematar también cuento con otra rueda delantera idéntica a la mia pero con un Pirelli montado.

Por tanto, antes de los triales y en función del terreno puedo jugar a Fernando Alonso y poner los neumáticos más adecuados a la situación del terreno. La combinación con la que me he sentido más agusto es: delantero Michelín, detrás Dunlop. Pero puedo variar, jugar con los elementos más importantes de la moto: los neumáticos. Y lo que es más importante: hacerlo en función de las condiciones.


NOTA: Al pinchar en las imágenes se amplían



Continuara....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te vas superando: el capítulo de hoy es muy bueno. Animo y a seguir!!!

togno dijo...

Muchas gracias Chemix. La verdad es que estoy disfrutando con todos estos recuerdos. Un abrazo!!!

juan dijo...

Hola Toño,
ya he puesto a mi hermano Raimundo a poner en practica tus consejos,aunque como es un montesista escondido seguro que me la estropea como siempre.
Para la 199a tambien elegirias esa combinacion de ruedas,ó para los matracos de momento con los pirrelis vamos de sobra.
Un saludo
Juan

togno dijo...

La llanta de la 199 aguanta bien el michelin, pero yo os recomendaría el dunlop. Es mucho más "todo terreno".
Respecto a los pirelli, mientras no te metas en piedras lisas y humedas (valdemanco a las 10:00 de la mañana), creo que no tendréis problema, y en barro o tierra van muy bien. Un saludo!!!

miguel dijo...

Hola Toño.Soy Miguel, me parece fenomenal este tipo de informaciones que podemos adquirir los aficionados a este deporte.
Aprovecho para que me digas que tipo y modelo de Dunlop le puedeo poner a la Kit Campeón y cuanto cuesta aporx. para hacerme una idea.¿Sabes de alguna rueda trasera, llanta y tambor para hacerme una de recambio¿ Un saludo gracias.

togno dijo...

Hola Miguel. No sé si me equivoco pero creo que Dunlop de trial sólo hay una rueda, la que yo llevo. Me he fijado y aparece la leyenda D803 y 4.00x18. Además pone "tubeless", aunque yo la llevo con cámara. Sale por unos 100 euros, similar al Michelín. Respecto a lo de la llanta para hacerte una rueda, yo re recomendaría que intentaras conseguir en "La Maneta" un tambor original (normalmente es más sencillo conseguir una rueda completa). Posteriormente intenta hacerte con una llanta "tubeless" de 1,85", 36 radios y aspecto clásico que las hay (pregunta a juan carlos de utillmoto) y la rueda te quedará fenomenal ya que no va a parecer una tubeless excepto por la falta de papillones. Si te da reparo lo del tubeless, buscate una llanta cualquiera de sherpa (akront) o directamente la que te venga con el cubo de rueda. Lo que si te aviso es que hacerse la rueda buscando cubo por un lado, pulirlo, pintarlo, buscar llanta, pulirla, radiarla con radios de buena calidad (inox) y a eso le pones un neumático nuevo y la broma te sale por más de 500 euros, pa pensarselo!!!!! Y luego dicen que una sherpa preparada en 2.500 euros es cara!!!!

miguel dijo...

Gracias Toño.
Voy a buscar un cubo o tambor, para la KIT Campeón, tengo una rueda completa de repuesto de la 199, pero prefiero el cubo de la KiT por tener mayor rozamiendto de frenada 140mm.
La llanta tubeless, es mejor solo por el peso o por no destalonarse en comparación con los papillones de las clasicas.
Un saludo

togno dijo...

Miguel, estoy de acuerdo. Mejor el cubo de la kit pero no solo por ser de 140 mm sino también por ser el suyo. En contra tienes que pesa mucho mñas que el de la 199, pero aún así, mucho mejor el original.
Con respecto a las ventajas de la llanta tubeless, no me refiero al peso. Si montas una llanta tubeless y neumático sin cámara, el conjunto tiene un comportamiento mucho mejor que un neumático con cámara. Al fin y al cabo el neumático hace una función previa a los amortiguadores muy importante y es ahí donde mejora notablemente respecto de la llanta con cámara. Algunos pilotos no se conforman con esto y además escojen una llanta de 2,15" de anchura en lugar de los 1,85" habituales de las clásicas con lo que llevan una rueda trasera idéntica a la que monta una moto moderna. Particularmente a mi no me gusta porque en mi opinión no se ajusta al espíritu clásico, pero cada uno decide. Un saludo