martes, 16 de octubre de 2007

Los Neumáticos (2)

Las presiones de los neumáticos son fundamentales, hasta ahí seguro que todos de acuerdo. Pero de aquí se generan a su vez dos cosas importantes:
- Saber qué presión es la adecuada para nuestra moto, nuestro peso y el tipo de neumáticos que llevamos, además de para el tipo de terreno en el que estamos montando.
- Asegurarnos de que la presión que medimos es la que llevamos (parece obvio pero no lo es)

Saber qué presión tenemos que llevar no es fácil. Si no tenemos otro dato lo recomendable es leer lo que pone en el manual de la moto. En la mía, en el manual dice que para trialear se lleve 0,28 kg/cm2 detrás y 0,42 kg/cm2 delante.

Pero lo mejor sería hacer pruebas porque cada piloto tiene un peso distinto. Yo no he visto a nadie entrenar una zona, bajarse de la moto, coger una bomba y un manómetro, dar más presión y después volver a hacerla para comparar comportamientos. Yo tampoco lo he hecho. No somos profesionales. Entonces... ¿Cómo actuaba un profesional de la época?

Un día le pregunté qué presiones llevaba a un profesional de la época. Me refiero a Alfonso Sánchez-Eguibar, uno de los pocos "Super" de la época y auténtico "crack" del trial madrileño. Le hice la típica pregunta que debes hacer a quien sin duda sabe más que tú cuando andas un poco desorientado en un trial. Alfonso, ¿qué presiones le ha puesto? Su respuesta me dejó helado, pero a la vez me recordó la bisoñez que tenemos algunos encima. "Yo no sé qué presiones llevo", me dijo, Lo miro a ojo!!!


Alfonso recibiendo la salida de la mano de Sammy Miller en los Two Days Scottish Trial


Cuando en Robregordo 2007 estuve a punto de tirar el trial por segundo año consecutivo debido a problemas con la rueda trasera, me acordé de Alfonso y su método. Lo que me hizo casi perder la carrera fue que yo estaba convencido de que la presión estaba bien porque cuando medía con el manómetro y me daba bien (la llevaba a 0,45), pero luego al subirme en la moto daba la sensación de ir baja (y en realidad iba tan baja que corrí un serio riego de pinchazo o de descabezar la válvula). Con el método de Alfonso no habría fallado.

Robregordo 2007. El neumático trasero claramente lleva menos presión de la que debería

Otro asunto peliagudo con el tema de las presiones es la variación de presión en función de la temperatura. Normalmente los triales empiezan a las 10:00, por lo que se miran presiones antes de esa hora, a las 9:30 más o menos. A esa hora la temperatura puede ser de más de 20 ºC más baja que la que luego alcanzan las ruedas. Y todos sabemos que la presión sube a medida que la temperatura aumenta, pero... ¿cuánto?. Pues como el aire se comporta casi como un gas ideal, podemos aplicar sin esperar mucho error la ecuación de los gases ideales o perfectos de Gay Lussac que para procesos isocóricos (aunque no es del todo exacto el volumen del neumático es casi constante) P/T=p/t (temperaturas en Kelvin)

Si a las 9:30 de la mañana hace una temperatura de 8,5 ºC y taramos la presión a 0,35 kg/cm2

Y a las 13:00 los neumáticos han alcanzado, supongamos 33ºC (los neumáticos se calientan más que la temperatura ambiente por el rozamiento)

Aplicando la Ley de los gases perfectos: P/(273+33)=1,35/(273+8,5), lo que da una P de 1,47 kg/cm2, es decir que hemos pasado de 0,35 a 0,47 kg/cm2.
Se da aquí una circunstancia curiosa y es que la presión barométrica (hay que sumar la atmosférica), que es la que se usa en la ecuación, aumenta un 8,7 % mientras que la manométrica, que es la que medimos y sentimos en la moto, aumenta un 33,4 %.

El tema, entonces es bastante peliagudo y hay que tenerlo en cuenta porque nos puede pasar que creemos que llevamos una presión y sin embargo llevamos otra bastante mayor.

Lo que está claro es que aquí funciona también mejor el método "a ojímetro", claro que para eso hay que tener la experiencia adecuada.

Como honestamente yo no la tengo sigo con el método del manómetro de a las 9:30 a.m. Delante: 0,42 kg/cm2, detrás 0,30-0,32 kg/cm2, sea el terreno que sea, y no lo modifico en todo el trial, como mucho reviso presiones entre vuelta y vuelta y quito algo de aire que compensa la mayor temperatura.

Continuará....

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el aviso sobre el cambio de presiones con la temperatura ambiente y el rozamiento del rodaje, bastante alto si vamos con presión baja por interzonas largas a buena velocidad.
Apuntas la diferencia entre la presión que crees que llevas y la real, ¿a que te refieres?. Mala medida del manómetro o algún otro problema. Sé que los manómetros normales no leen bien estas presiones tan bajas. En Iniesta me pedían 30 euros por uno específico hasta 1Kg/cm2 max, pero la verdad es que me pareció una exageración y me apunté al método Sanchez-Eguibar sin saberlo

togno dijo...

Hola 101pies, pues eso, que si la presión sube por la temperatura y no lo tienes en cuenta, te crees que llevas la que te dio el manómetro y sin embargo llevas mucha más.
O si pones una cámara superreforzada te crees que llevas la que te da el manómetro y en realidad llevas mucha menos porque la cámara "se come" una buena parte, y no transmite al neumático la presión (es lo que me pasó en Robregordo 2007). Echa un vistazo a la rueda trasera en foto (se amplía). En ese momento el manómetro decía que llevaba 0,45 kg/cm2. Es evidente que no corresponde al comportamiento de la rueda.

Anónimo dijo...

Hola Toño,

Felicidades por el blog (me acabo de incorporar).

Interesante lo visto hasta ahora, aunque espero con ansiedad el capitulo "embrague cableroto" (no es que lo necesite mi 247, mas bien es curiosidad)

Felicidades de nuevo, campeón.

togno dijo...

Gracias Corsinetti. Te voy a hacer esperar un poco porque primero van los puntos más críticos y faltan las amortiguaciones. A continuación contaré lo del embrgaue y casi para terminar lo del encendido. Por cierto, puedes poner aquí la dirección de tu blg para poner un enlace?

togno dijo...

Y por supuesto, te creo cuando dices que es por curiosidad. Tratandose de una 247 no esperaba otra cosa, jejeje

acttiva dijo...

Hola Toño. Muy interesante todo el tema de las presiones. No sé si va a haber un capítulo 3 de neumáticos, pero me gustaría saber tu opinión acerca de la importancia de llevar el neumático a estrenar, es decir, con todas las aristas intactas, frente a uno ya usado, aunque sea una sola carrera. Supongo que la gente no cambia neumáticos cada carrera por una cuestión de pasta.
También me pregunto si hoy día sigue ocurriendo lo que nos comentaba Fernando de la Cruz de su mejor época, en la que los pilotos punteros llevaban unos neumáticos que no tenían nada que ver con el resto. Según él, eran como goma de borrar.
Por cierto, no sé si recuerdas que a Fernando le comprábamos neúmáticos usados para la Sherpa.

togno dijo...

Acttiva, lo que comentas es importante. Claramente los pilotos de primer nivel del Campeonato del Mundo estrenan neumáticos cada carrera. Supongo que para ellos la diferencia entre un neumático nuevo y uno con una carrera se nota. Lo que ya no sé es si llevan compuestos especiales, distintos a los que nos venden a nosotros. Es una pregunta interesante. Se lo preguntaré a Alfredo cuando le vea. Él debe ya conocer este asunto. Nosotros por supuesto no llegamos a tener la sensibilidad de distinguir siempre un neumático a estrenar, aunque a veces puede ser que si, depende del terreno. Evidentemente si las condiciones de agarre se ponen difíciles cuanto más nuevo es el neumático mejor. Los bordes de los tacos deben estar vivos y no redondeados. Imagina una roca mojada cubierta de barro. En Ripoll, la 4º prueba del Campeonato de España de este año, el trial se decidió en tres zonas en las que no te mantenías de pie. Literalmente. En ese caso la diferencia entre agarrar un pelín más o un pelín menos podía hacertepasar del 0 al 5 en un segundo. Yo llevaba en la rueda trasera un michelín nuevo, con los pelos todavía, y no sabes lo que lo agradecí en ese momento. Mick Andrews me comentó durante el cursillo de este año en Collado que cambia el neumático trasero una vez cada tres carreras.
Y respecto a lo que comentas de que le comprábamos neumáticos usados a Fernando de la Cruz, claro que me acuerdo. Los Pirelli con tacos en las cruces. Recuerdo que todavía se veían las cruces y nos cobraba la mitad que nuevos. Solamente tenían un poco gastado el borde, pero si no recuerdo mal solo por un lado.
Una práctica habitual ahora (pero que yo no hago nunca) es darle la vuelta a los neumáticos para usar la otra cara del borde del taco ya que se desgasta más un lado (el de traccionar). A mi no me gusta. Si es un neumático para entrenar pase, pero si es para correr mejor neumático nuevo. Aunque cuestan una pasta (unos 100 euros el trasero) y jode. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola togno,felicidades por tu buen hacer y tu gran generosidad al compartir tus conocimientos con todos nosotros,te lo agradezco sinceramente.Espero ansioso tus proximos reportajes,campeon.Saludos

Renbul dijo...

Buenos dias Togno, Es una verdadera mina de oro de informaciónes, es excelente. Gracias por este blog, muy interesante. Felicidades.
Un cordiale saludo. Réné de Francia.

togno dijo...

Saludos a Antonio y a Renbul. Me alegro que os esté gustando. Yo también estoy disfrutando un montón recordando anécdotas. Un saludo amigos, espero que os sirva todo esto.

Anónimo dijo...

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The relative difficulties of men's and women's style

Both women and men could have the difficulties of maintaining their clothing up-to-date and in time, yet men's fashion often feels a lot simpler. Of program, for both genders, outfits and fashion choices can be equally as intricate, and there are numerous'modern'items that can easily become fashion faux pas - who are able to say they often times see people travelling in 70s flares? On the other side, men's style includes a few choice goods that will exist forever - which man is likely to watch out of place with a good-quality, tailored suit, for example? Choose basic cuts, colors and materials and you'll never look out-of-place.

Why basic men's style is amazing

The classic man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are many versions for various events, nevertheless they are all common in their quest for a clever, sharp search for the person. The neat thing about traditional fashion for men is that it's effectively fashionable effortlessly neat. A well-groomed gentleman can almost always appear his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the style of such clothing. A match will be utilized to work in several professions due to the professional look it offers to the person, instilling a sense of respect and trust. Equally a match will be utilized to many social functions, such as a tuxedo to a black-tie event. This incredible flexibility that enables suits to be utilized in virtually all situations is what gives it its timeless edge and a permanent place in men's fashion.

Contemporary movements in classic men's style

Though classic men's styles can never be replaced, it is interesting to remember that shifts in men's fashion trends have produced certain common clothes back into fashion. The popularity of vintage clothing, especially, has had back a wide-variety of basic models into men's wardrobes, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet luxurious way, placing value on appearance and working in a polished manner. This pattern for almost'over-the-top'traditional style for men is apparent from events including the'Tweed Run', wherever men and girls of all ages clothe themselves in notably Victorian-style outfit and decide to try the streets on vintage cycles - with lots of the men wearing perfect mustaches! This is only one of several types of proof showing the revival of such types. There are also numerous sites on line which focus on gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete internet sites such as'The Art of Manliness'specialized in providing articles on basic men's fashion and grooming.

In summary, whilst specific facets of classic men's fashion could be cut back as new movements, the fundamental garments that they are based on will never fall out of fashion.

"All it requires certainly are a few simple outfits. And there's one key - the easier the better." - Cary Grant

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