miércoles, 10 de octubre de 2007

Elementos de contacto. Manillar y estriberas

Los elementos con los que contactamos con la moto son básicamente dos: el manillar y las estriberas. Y como ya dijimos son parte esencial para controlar la moto ya que están en la línea directa cerebro-terreno, y además son los elementos de acción, es decir los elementos sobre los que transmitimos nuestras acciones a la moto. Cualquier movimiento que ejerzamos sobre la moto pasa por el manillar y por las estriberas. Claramente son más importantes de lo que en principio se piensa. Y ¿Cuánto cuesta un manillar y unas estriberas respecto al total de la moto? Si queremos preparar la moto tenemos que empezar justo por estos elementos, y no por el tubo de escape!!!

En cuanto al manillar, yo al principio llevaba uno imitación del original, cromado y sin barra central. Hasta que un día tuve un buen susto entrenando. El manillar se dobló. No llegó a partirse pero estuvo a punto. Pensé que es uno de los elementos de seguridad más importante de la moto. Y aún a costa de perder “orginalidad” y estética, compré un Renthal (de clase 6) y lo único que pude hacer es taparle el horrible adhesivo de la barra. En mi sherpa lo llevo bastante adelantado. Exactamente la posición es la siguiente: cogemos un boli BIC, lo ponemos plano en la brida superior que muerde el manillar con la punta apuntando hacia arriba. Movemos el manillar hasta que la punta señale el centro (el eje) de la barra de refuerzo. Es una buena posición porque se compensan muy bien los pesos y la moto gira muy bien. Si estás acostumbrado a llevarlo más atrás, cámbialo y prueba, pero prueba varios días. Al final seguro que te acostumbras y el comportamiento de la moto mejora.


Posición del manillar


Las estriberas son otro ejemplo parecido al de las manetas Navarro. Otro ejemplo de cómo nos equivocamos todo el mundo a la vez y nadie se da cuenta, pero que al final el tiempo pone todo en su sitio. Se trata de la posición de las estriberas. ¿Habéis estudiado bien cuál es la posición de las estriberas en una moto moderna y lo habéis comparado con la posición en una clásica? Si lo habéis hecho os habréis dado cuenta: en la moto moderna las estriberas se sitúan mucho más abajo que en la clásica para ello se enrasan con la placa inferior, es decir no pueden bajarse más porque sobresaldrían por abajo. Además la placa protege cárter en una moderna también está más baja que en una clásica. En algunas clásicas las estriberas están mucho más altas que la placa bajo el motor, casi 10 cm!!!. Es el ejemplo de las cota 348, cota 349 u Ossas amarillas.

¿Creían que cuanto más subieran las estriberas mejor porque los pies iban a tocar con menos piedras, o es que trabajaban por las tardes en Bultaco y cobraban por ello un extra? Pues sí amigos, de aquella época la única marca que no hacía esta estupidez era Bultaco que mantenía los estribos bastante bajos. Si te subes a una cota 348 o a una Ossa amarilla es como si te subieras a la Torre Eiffel. El centro de gravedad (el aspecto más importante en el equilibrio de la moto) sube inevitablemente y la conducción se hace más complicada. Además, y para completar la tontería se ponían estriberas cada vez más pequeñas e incómodas. Súbete a las estriberas de una Ossa amarilla. Sólo estar encima es meritorio, imagínate meterte en una zona!!!!!

Por eso en mi sherpa no he cambiado la posición de las estriberas, pero si tenéis una cota o una Ossa, os recomiendo que lo hagáis a no ser que el único sitio en el que vaya estar vuestra moto sea el salón de casa. Lo que sí que he hecho es sustituir las originales (estaban inservibles cuando la restauré) por unas casi idénticas, pero algo más grandes. Son de Bultaco Frontera. Casi todos los preparadores de ahora modifican los anclajes de las estriberas al chasis para que puedan recibir las modernas tipo Gas-Gas. Para mi, en una sherpa, mi sistema es más barato y más clásico. En Montesas u Ossas tiene más sentido la modificación de los anclajes pero en una sherpa en mi opinión no.

Diferencia entre estriberas de sherpa (en la mano) y de Frontera (en la moto)

Los dientes de las estriberas no deben estar redondeados. Con una lima rectangular hay que mejorar el agarre en las estriberas para que sigan teniendo grip aún en mojado. Esto es muy importante, si los pies resbalan no podremos salir de la zona, os lo aseguro. Por tanto, sin gastarnos casi dinero hemos conseguido:

- Bajar el centro de gravedad (en Montesas y Ossas)
- Agrandar tamaño y por tanto mayor superficie
- Aumentar el agarre pie-estribera

Me pregunto cuántos de estos errores “obvios” hay en las motos modernas sin resolver. Espero que menos que en las clásicas!!!

Continuará…

7 comentarios:

PedroPedales dijo...

Menuda clase magistral, sin duda el método de preparacion de una moto debe hacerse como lo describes, generalmente lo mas obvio se olvida.

acttiva dijo...

Lo de la lima para afilar los dientes de las estriberas está muy bien, pero sin pasarse. Recuerdo una ocasión en la que se nos ocurrió hacer exactamente eso (no sé si serán todavía alguna de las estriberas que aparecen en la foto) y el resultado fue unos magníficos agujeros en la zona de apoyo de la suela de las estupendas Dunlop de goma que usabamos en invierno. Eran una especie de katiuskas negras venidas a más que supongo costaban una pasta. ¡Qué tiempos!
Oye: ¿se ven todavía este tipo de botas?

togno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
togno dijo...

acttiva, ya me acuerdo de lo de la lima. Te pasaste cien pueblos!!! Recuerdo cuando salimos a probarlas, vaya agarre!!!! Cuando llegaste a casa no tenías botas, se veía el hierro por debajo, jajajaja. Desde entonces ya no eran catiuscas. Las famosas Dunlop son recordadas por muchos trialeros de la época y muchas veces se ha comentado lo que molaría tener unas. Pero yo no he visto a nadie que las lleve, aunque ahora creo recordar que en alguna foto de algún trial de clásicas en Cataluña he visto algunas. Quien las pillara.... espera, seguro que "el niño" de Iniesta nos saca un día de estos un par de abajo y lo pone en la vidriera de arriba por 30 euritos....

togno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
togno dijo...

Gracias pedropedales.Intentaré seguir contando anécdotas de las que hemos vivido juntos en la Copa de España mientras cuento lo de la moto. ¿Te acuerdas de la de los platinos en Robregordo 2006?

Anónimo dijo...

Hola, buenos comentarios sobre el manillar, pero cul la postura correcta sobre la moto. No todo el mundo tiene la misma estatura. Ves a un trialero de 1,65 bastante mas comodo en la moto que uno de 1,85 que va muy agachado e incomodo. ¿Porque no ve alza manillares en trial? ¿Cual es la postura idonea? A lo mejor mpodias escribir un post sobre esto.