lunes, 9 de marzo de 2009

1ª prueba Copa de España 2009. Mallorca

A José Luis Quer. Me debes un café, machote...

El sueño prohibido. Ahí está, bella con depósito en rojo y plata, chasis gris, cilindro en negro mate, culata radial, silueta de trial de competición. Su escape cromado terminado en su silencioso negro en forma de cámara de expansión, emite un excitante rugir que suena y huele a épocas de gloria trialera y con Bultaco grabado sobre sus cárteres de aluminio pulido el sueño ya tiene nombre: Bultaco Sherpa T “Sammy Miller” 2ª Serie. El sueño prohibido de tantos y tantos trialeros.


He participado por primera vez en la Copa de España con esta moto, con la Sammy Miller, y os puedo asegurar que ha sido una experiencia preciosa. Mi objetivo era acabar y lo he conseguido lo cual me llena de satisfacción. Ha sido el premio a algunas tardes de trabajo junto a mi mecánico y amigo Juan Carlos de Utillmoto. Tardes en las que hemos convertido a una moto estrictamente de serie en una moto para poder correr la Copa de España. Ajustes que cuando se realizan al milímetro a veces hay que repetirlos un a y otra vez. El resultado ha sido una moto, que lejos de ser la mejor, al menos da la talla para meterse en los pasos verdes, que dicho sea de paso, han subido el nivel de forma clara respecto del año pasado.


El motor es estrictamente de serie, incluyendo pistón y segmentos. Hemos cambiado únicamente retenes de cigüeñal, discos de embrague y aceites. El carburador es el original, un IRZ de 24 mm.
La moto se ha portado muy bien, de motor perfecta. Únicamente hay que achacar al chasis una tendencia subviradora que hace realmente difícil dar los giros de tierra en ladera en los que se exige un cierto aguante de la rueda delantera en la trazada. También su menor altura al suelo limita el terreno por el que se puede pasar con seguridad.



Es una moto que exige mucha más previsión de por dónde van a pisar ambas ruedas. Exige hacer un plan predefinido exacto de la trazada que se seguirá después. No vale lo de “más o menos por aquí pasará la rueda”. El plan ha de ser perfecto y además luego ha de ejecutarse a la perfección. Hay que ir ejecutando acciones que previamente se han planificado. Sólo así se puede pilotar. Y si una parte del plan se ejecuta mal, la moto no perdona y el desastre se desencadena. La Kit perdona, la Sammy no. Esa es la principal diferencia. Pero cuando todo sale bien, el placer de haberlo hecho con una moto como la Sammy es inmenso porque sabes que es el resultado de un plan perfecto perfectamente ejecutado. Y eso reconforta. No hay lugar a la improvisación, al trial “creativo” de la Kit. Con la Sammy se aprende. Es en si misma una escuela de trial. Si te equivocas, te lo pone claro. La has cagao, tío. Y te dice dónde.

Yo en la primera vuelta la cagué cuatro veces. Si eso me pasa en la Kit hago dos treses, un dos y un uno. Con la Sammy cuatro cincos como cuatro soles. El primer cinco en la zona tres. Uno de ellos en la zona 5. Un error de cálculo. Una piedra en forma de pico obligaba a, si la moto era baja, salvar el obstáculo volando un poco la rueda delantera. Decidí dar un golpe da gas para provocarlo pero iba quizá un poco despacio por lo que cuando dí gas la rueda trasera patinó y la delantera no se elevó nada. El resultado fue que la moto encalló el carter en la roca. Casi me voy al precipicio. El juez me paró y la moto se caló. Es el clásico ejemplo. Si llevo la Kit como mucho pongo un pie y salvo la situación. En la segunda vuelta aprendí, fui un poco más rápido, el golpe de gas fue mucho más suave y la moto voló lo suficiente para que el carter ni rozara la piedra. La diferencia entre un paso y otro fue tan sutil que probablemente alguien desde fuera no notara que es lo que hice distinto.

El resultado al final me sorprendió por bueno ya que no me esperaba un segundo puesto en mi primera carrera. Mi objetivo era terminar, y lo he logrado. Ahora mi siguiente objetivo es mejorar algo el comportamiento de la moto pero manteniendo las premisas básicas que me he planteado en su preparación: No modificar en absoluto ni el chasis ni el motor de la moto. Trabajaré los reglajes de la horquilla, de los amortiguadores traseros, incluso he pensado en probar una de las horquillas de las primerísima serie, las Telesco de 30 mm que se montaron en las primeras unidades.

En resumen, un auténtico placer seguir corriendo con esta moto e intentar sacar lo máximo de ella sin modificaciones importantes. Y un auténtico placer haber compartido el fin de semana con mis amigos de TRIALMADRID.

Y pongo aquí el video qu eme sacó Mercè (Press Foto Motocat) en la zona 1:

4 comentarios:

andres corsino dijo...

Lo primero enhorabuena. Los que estuvimos contigo sabemos que el podio solo fue la guinda del pastel, lo realmente bueno (la crema, el bizcocho, el chocolate) fueron esas 24 zonas pilotando esa moto.

Seguimos en Jaen.

togno dijo...

Así es, Sr. Corsino. Lo realmente bueno fueron esas 24 zonas pilotando esa moto, las 48 compartidas con el "circus" clásico y todos los mommentos previos preparando la moto.
El culmen del fin de semana, además del dulde podium fue el partido de fútbol Madrid- Atletico de Madrid con José Luis Quer haciendose el amo y señor del sitio al que fuimos a verlo. Impresionante!!!

Phoennix dijo...

Pues aunque hoy me has dicho que no crees que ganarás, ganarás. Estoy convencido. Esa moto te hará otra vez Campeón de España, "sin más", como bien dice Merçe. Siempre se te han dado bien las motos. Todas. Tumbabas con la vespa naranja, con el casco AGV que a mi me recordabas a Roberts. Luego, con la "hurri" en el jarama te merendabas a los quemaos de la época que iban en CBRs 600 y 1000. Si tu o papá hubiéseis estado un poco más pirados y te hubiéses metido de lleno en cualquier especialidad, asfalto o campo, no habrías tenido que esperar 42 años para ser Campeón de España. Estoy convencido de ello. Mucho ánimo para la próxima prueba.

togno dijo...

Como mola tener hermanos pequeños!!!! jeje!!! En cambio mi hermano mayor siempre me ha dicho que yo no soy campeón ni de mi casa!!! Vaya humillación!!!!
Voy a poner todo el empeño en lo que dices, Carlos, pero creo que veo casi más fácil lo de la "hurri" en el Jarama!!!! jajajaja
Muchas gracias por tus comentarios, y a ver si vuelves al trial, que a ti tampoco se te ha dado nunca mal. En el trialsin 25 años casi arrasas!!!