martes, 27 de mayo de 2008

Robregordo 2008. Pura vida.

Trial al más puro estilo. Qué placer, amigos míos, compartr esta afición y este trial con todos vosotros, con los que he compartido este fin de semana.
El trial pone a prueba todos los valores que uno tenga y los saca a flote. No hay escapatoria. Es un recorrido largo, difícil y también placentero. Pura vida.


La salida

Y como la vida, también tiene sus reveses y quizá cuando menos te los esperas.
A mi me ocurrió en la zona 9 de la segunda vuelta, la primera del campo de fútbol. Hasta ahí un trial sensacional. El primer día 13 puntos, mejor parcial de la categoría pre-77 y 2º “scratch” de los pasos verdes tan solo por detrás del Mito "Mick Andrews". En las 8 primeras zonas del segundo día: 0,0,1,1,0,3,1,0, total 6 puntos. Hago la 9 y se me caen tres pies (el primer día la pasé limpia), pero justo ahí viene el revés.

Zona 9 primer día

Voy a coger la tarjeta de la moto (utilizo, mejor dicho, utilizaba el método "Beltrán", una pinza de estas de oficina cogiendo la tarjeta al dorsal) y veo que la tarjeta NO ESTÁ!!!!!!. Maldición!!!! Lo primero que pienso es que se me ha caído haciendo la zona. Reviso bien la zona y veo que no está. Comienzo a temblar. La zona 8, la anterior, está lejos, muy lejos. Uno de los tramos de interzona más largos. Me despido de Carlitos. Carlos, me voy a buscar la tarjeta, ¿me acompañas o sigues?. Voy a hacer la zona, me responde. Como no quiero liarle con un problema que es solo mío, tiro sin esperar a que termine la zona.


Zona 11

Y para evitar el riesgo que hubiera supuesto hacer la interzona en sentido contrario, voy por fuera del camino y a pie en todo momento. Llegué al túnel de las piedras. Creía que podía estar allí porque la tarjeta se podía haber caído por la vibración. Me meto en el túnel y espero que se me acostumbren los ojos a la oscuridad para buscar bien entre las piedras. Paso como 10 a 15 minutos en el túnel. El silencio es total excepto por el sonido lejano de algún motor de moto. Ese momento de soledad, sin tarjeta, sin trial, me enseñó que en los triales, como en la vida, estás sólo. Puede que estés acompañado en todo momento, pero en el fondo, en el fondo, estás contigo mismo, y nada más. Aquel momento en el túnel fue algo especial, como una preparación para luego seguir buscando, como una parada necesaria.

Zona 13

Allí me acordé de un día en que me ocurrió algo parecido. Al menos hoy no tendría cárcel si no aparecía la tarjeta. Aquel ya lejano día de 1990 yo estaba haciendo el campamento de lo que se llamaba el I.M.E.C., una modalidad para hacer la mili que consistía en pasarte seis meses arrastrándote por el suelo, tragando polvo, barro, deshaciéndote físicamente y siendo arrestado por la mínima, sobre todo si era viernes, el día previo a librar el fin de semana. Un día, estando de maniobras, salimos a las 7 de la mañana un grupo de 4 en una especie de misión que consistía en recorrer unos 40 km a pata a 40º a la sombra en el mes de juilio en Alicante. Más o menos a las 10 de la mañana se nos había acabado el agua, con lo que a las dos de la tarde veíamos borroso, como en las películas del oeste. Pasamos dos horas discutiendo si debíamos ir hacia un valle en el que se divisaba un tractor arando a unos 5 km de nosotros y pedirle agua al que lo conducía (había dos que querían hacer eso), o seguir hacia lo que parecía un pueblo a otros 5 km. Al final ganó esta opción (a cara o cruz), llegamos al pueblo y el tal pueblo eran 4 casas deshabitadas. Ni un alma. En una de ellas, sin embargo descubrimos tras mucho buscar un aljibe lleno de agua hasta los topes. No sé cuánto iempo llevaría esa agua allí estancada. Estaba bastante verde y llena de algas y mosquitos. Nos lo bebimos entero. Pasamos allí una hora y nos largamos. Cuando llevábamos más o menos otra hora de camino me doy cuenta de que no me canso como habitualmente Me fijo en mis compañeros y veo que lleva cada uno su CETME bien colgadito. Me miro yo y veo QUE NO TENGO EL CETME!!!!!.








El CETME

HORROR!!!!!! Es lo peor que puede pasarte haciendo la mili. Te van a joder si te saltas las normas, si llegas tarde, no te digo si te emborrachas y la lías, pero nada de eso, nada, se puede comparar con perder el armamento. Eso es cárcel.
Nunca he corrido más. Lo que recorrimos en una hora andando lo debí hacer en menos de 15 minutos, unos 5-6 km Llegué a la casa abandonada y… allí estaba el CETME en el mismo sitio en el que lo había dejado. PUFFFFF!!!!!!

Después de la batallita del abuelo cebolleta sigo:

Salí del túnel y me dirigí a la zona 8. La tarjeta seguía sin aparecer. Volví a recorrer la interzona esta vez por el recorrido fijándome palmo a palmo si estaba la tarjeta. Ya llevaba una hora buscándola. Estaba desesperado. Me veía abandonando o penalizado con 50 puntos, con el trial tirado nuevamente después de sufrir en 2005 una caida que me supuso una escayola, en 2006 un pinchazo a 3 zonas del final, y en 2007 una cámara defectuosa. Ya llegaba casi a la zona 9 y......
ALLI ESTABA!!!!.
No os cuento lo que sentí en ese momento porque supongo que os lo imagináis. Todo lo que me sucediera a partir de ese momento en el trial era un regalo. La vida también tiene esas cosas. Es parecido a cuando algo muy malo está apunto de ocurrirte y te libras. Relativizas tus problemas tremendamente. Lástima que no dure mucho y poco tiempo después le volvamos a dar importancia a las cosas que no se la merecen.
Del resto de la carrera, tengo algunas sensaciones fuertes grabadas. Una de ellas es la presencia de los hermanos "Vitale Máquinas", Víctor y Andrés y el buen rollo que contagian. Es de esa gente que te apetece ver en los triales viendo cómo disfrutan del ambiente, del trial. Son como de la familia. Además son pura sabiduría. Se fijan en un montón de detalles en los que nosotros no reparamos.





Víctor Menéndez echando un cable a Mick Andrews


Me encantaría pilotar un día una de sus motos porque yo sé que a ellos también les gustaría que un día, aunque sea por un día yo compitiera con una de sus Ossas. Les prometí que si en 2008 lograra la Copa de España, el año que viene una de las pruebas la correría con una de sus creaciones, una de sus M.A,R. No lo haría con ninguna otra moto que no fuera Bultaco, creo. Espero que si ocurre esto mi duende no se ponga celoso y se pire, y lo que es peor que el muy cerdo se meta en una Montesa. espero que no pase, que le capo.
Otro buen momento fue el final de la carrera cuando cogí a Chema y a Pedro y volví a ir acompañado. Me sentí con las espaldas completamente cubiertas después de ir un poco desorientado por lo del susto de la tarjeta. Recuerdo como le pedí a Chema que se pusiera cerca de un escalón. Yo sabía que no iba a necesitar ayuda porque el escalón no era muy alto. La presencia que yo reclamaba no era para obtener ayuda física, sino de la otra. Allí cerquita. Ponte allí, le dije. Y allí se puso. A un metro del escalón. Si no hubiera estado allí Chema ese escalón no lo subo.

Zona 19. Otro momentazo. Vaya zona. Se llama "La Cascada" y es la última zona de río. Una verdadera prueba para los trialeros más avezados. Salí de Robregordo con el mal sabor de boca de haber hecho dos doses en esa zona. Cuando la terminé el segundo día tuve la sensación de que me había hecho falta hacer dos doses para saber cómo salía la zona. Estaba convencido de que si hubiera entrado otra vez habría sacado el cero y le dije al pica:

"la zona se puede sacar, se puede hacer" y me contesta: "No te creas, sólo la han pasado dos pilotos a cero". "Ya", le digo, pero si quitas a Mick Andrews, sólo la ha pasado uno", a lo que contesta: "No. Mick Andrews ha hecho un uno". "Pero después me ha pedido repetirla (fuera de concurso)." "Y, ¿Qué ha hecho la segunda vez?", le dije "un cero", me dice convencido. "¿Y puedo yo repetirla". "NO, a él le dejamos porque es piloto invitado".

Para mi una demostración de por Mick es Mick. 64 castañas, corre el trial de Ronbregordo, 20 zonas a dos días, y en la zona 19 del segundo día (ya estás hasta los huevos y saturado de trial), con la mano lesionada y dolorida (apretaba el embrague a la entrada de las zonas con la mano derecha), hace un uno, y le pide al juez si puede repetir fuera de concurso la zona. Eso es AFICIÓN!!!!



Chema en la 11


Y la zona 20. Paso a cero. Entra Chema con Platerito. Pasa por mi lado y oigo el tlin tlin tlin tlin tlin tlin, va a abordar la subida con el doble de la salida y le veo como sin velocidad inicia el ascenso. Si ahí hubiera abierto grifo la caga, así que me salió de dentro y le grité: : DESPACITO, DESPACITO!!!!! y siguió: tlin, tlin, tlin, tlin, tlin y como si fuera un tren de cremallera la Ossa ascendió la roca, llegó arriba un poco descolocado hacia la derecha, pero al ser la velocidad casi nula, giró el manillar, libró la roca de la salida y se encaminó hacia el antológico cero final.
Robregordo 2008 ha muerto. Viva Robregordo 2009!!!!!
Pura vida!!!!!!

13 comentarios:

Jose Mª Domínguez dijo...

El talento sin esfuerzo no vale nada. Afortunadamente tienes el primero por arrobas y una gran capacidad del segundo. La historia de la tarjeta lo demuestra.

Enhorabuena, caballero.

Julián de Cabo dijo...

Enhorabuena, Togno. Por la carrera y por la crónica. Puede que no coincidamos en marcas, pero me da que sí lo hacemos en otras cosas más importantes.

:-)

Anónimo dijo...

Todavía me remuerde la conciencia cuando leo esta crónica, la verdad es que no me siento bien conmigo mismo, debería haberte acompañado a buscar la tarjeta, y la segunda parte del trial fué de la que menos disfruté, entré a todas las zonas sin mirar y sin mi compañero... (que había dejado tirado) Lo siento Toño, en las Carreras a veces pasan cosas en mi cabeza que no comprendo.
También es verdad que en esta zona tuve problemas por que se me paraba la moto con la humedad en la Pipa de la Bujía y tuve que ir a repararla antes de entrar en la zona, pero tambien es verdad que debería haber ido detras ayudandote con la búsqueda... Estoy convencido que tu hubieses venido conmigo... lo siento Amigo!!!

andres corsino dijo...

jajajajajaj Toño, eres un crack¡¡¡¡

Me he despelotao con el Cetme alicantino jajajajajajajajajaj

No cambies, chaval.

Jesús García dijo...

No carlos, No!. No tengas remordimientos, si le llegas a acompañar no la encontráis. Ya lo explica el propio togno.

faltan 361 días para robregordo 09

togno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
togno dijo...

Muchas gracias por los comentarios, chavales. Julián, tienes razón, leyendo tu crónica tenemos mucho en común. Lástima que no coincidamos en los triales pero seguro que lo pasaríamos en grande. Lo pasaremos en grande cuando coincidamos.
Karl-litos, tiene razón jesús garcía. No la habríamos encontrado y además lo de largarme sin ti lo provoqué yo. Te dejé entrar en la zona y cuando vi que entrabas me marché. Y además si tu pierdes la tarjeta yo tampoco te habría acompañado, así que no te sientas mal. Lo que me pasó es penoso y ya bastante con joderme yo que era el que me lo merecía. Ni hablar entonces!!!!
Corsino: yo también me despelotaba escribiéndolo pero cuando me pasó.... ni pizca de gracia me hizo, jajajajaja

Unknown dijo...

Qué bueno, lo del CETME. Sabía lo del día ese que habíais pasado sed, pero lo del CETME no me lo sabía. Qué angustia pensarlo, porque ya te digo que es cierto que es lo peor que te puede pasar como soldado... Menudo despiste! Enhorabuena, Toño, por tu trial y también por tu crónica.

togno dijo...

Gracias, carolo. A ver si te animas, vendes la gas gas y te compras una clásica. Vas a flipar. Al ritmo que llevas, vas a correr en clásicas con la gas gas en el año 2030...jajajaja

Chemix dijo...

Yo solo puedo añadir que me siento muy orgulloso de considerarme tu amigo.
Llegar aqui ha sido muy duro, no se me olvida el revolcón brutal de la caida el año de las muñecas, y como aún así conseguiste acabar la carrera , y como no tiraste la toalla los otros dos años a pesar de los inconvenientes, hasta el final, siempre hasta el final...

Esta vez, al fin pudiste con el destino. Eso solo lo puede conseguir alguien con tu empuje y determinación.
Por eso este triunfo tiene más valor,porque es el triunfo de la constancia y la determinación. Eres un crack, amiguete. Y me encanta. Esta batallita será de la que seguiremos recordando cuando seamos vejetes y estemos sentaditos al sol a la puerta de la residencia, jajajaja....

Un abrazo

togno dijo...

Chemix, gracias. Lo del comentario de la residencia me ha llegado!!!. Por cierto. ¿Ves allí enfrente de la residencia aquel montón de tierra? Imaginate una zona entrando desde abajo y girando a mitad de ladera para coronar en un giro a izquierdas y luego bajar por detrás. ¿La ves?
TLIN TLIN TLIN TLIN "Viejecitos, la comidaaaa". Lástima, nos llaman para comer. Luego te sigo explicando la zona, si no sdejan estas enfermeras tan majas. Con 40 años menos quien pillara una sherpa!!!

Joan dijo...

¡Vaya un pedazo de crónica!.
Una manera "clásica" de no perder la tarjeta es llevarla dentro de una bota....
Saludos.

togno dijo...

Gracias Joan.
El método de la bota lo he usado a veces, pero creeme que yo soy capaz de perder la tarjeta también ahí. En Guadalajara, en 2006, ya perdí la tarjeta. La llevaba enganchada a la típica cinta al cuello y debajo de la camiseta. No sé cómo hice pero se soltó. Mi método a partir de ahora: Al bolsillo del pantalón (con cremallera). Gracias y un saludo.