domingo, 28 de septiembre de 2008

Pobladura 2008. Mochilero especial

Fotos: VITALE MÁQUINAS
En Pobladura 2008 tres pilotos nos jugábamos a una carta la Copa de España de Trial de Clásicas en la categoría PRE-77. Los tres llegábamos a Pobladura en un puño. Quien más posibilidades tenía era Francesc Carbonell, Kiku para los amigos, que encabezaba la clasificación provisional. Luego me situaba yo y a un palmo lo hacía Agustí Vila. Los tres con Bultaco, los tres sobre la Kit Campeón, la moto más efectiva de la categoría. Podía ganar cualquiera. En concreto, el particular duelo entre Kiku y yo dependía de quién ganara al otro, puesto que a no ser que Agustí fuera primero y ninguno de nosotros dos fuera segundo, el título iba a ser para Kiku o para mi. Todo a una carta.
La carrera puntuable para la Copa de España era el sábado, así que teníamos que ir con las pilas bien puestas.
Y el trial dio comienzo. Yo salía unos 6 minutos antes que Kiku así que estaba cantado que íbamos a hacer el trial juntos. Y pronto, muy pronto llegó una de las primeras claves del trial: la zona 1. Consistía en una especie de torrontera medio seca de tierra y raices por la que costaba subir limpio. Nos pasamos buen rato mirando y mirando la zona y pilotos haciendo treses y más treses. Sólo recuerdo haber visto un cero a Julián Sanz sobre su Fantic. Lo hizo soberbio, pero la zona tenía muy mala leche. Un pequeño error te hacía empezar a poner pies y ya no dejabas de hacerlo hasta arriba del todo. Había sin embargo una alternativa a todo aquello: se trataba de salir del cauce. Pero para hacerlo había que superar un escalón de un metro de altura aproximadamente, casi desde parado y sin casi agarre. Si se conseguía superar ese escalón el 1 o el 0 era posible, pero si se fallaba… el 5 estaba cantado.
Una vez analizada la zona yo tenía decidido ir por el cauce ya que el 3 parecía asegurado, y si encima tenías suerte podías hacer un 2. Menos era casi imposible. Y fue entonces cuando me acordé de mi padre. Es el primer trial en el que participo en el que él me falta, así que me estuve acordando de él todo el fin de semana. ¿Qué haría él en una situación similar?, “pensé”. Y entonces o tuve claro: me arriesgo sin duda. Es lo que él habría hecho. Estamos en un trial en el que en el fondo no nos jugamos nada, y lo que nos jugamos es eso: un juego. Realmente no nos jugamos nada. Si no tomamos riesgos aquí ¿dónde los vamos a tomar? ¿a la hora de elegir el colegio de los hijos? ¿En las decisiones importantes que te pueden dejar sin curro? ¿En la compra de la casa? En ese momento lo vi claro. Mi padre me aconsejó. Fue mi mochilero, en todo el trial. Arriesga que tú puedes, me dijo: metí primera con la cabeza en el escalón. Di el primer giro. La moto se quedó parada. Aguanté. Dirigí la mirada al escalón, apreté los dientes: gas sin compasión y arriba!!! Me dejé un pie pero saqué el resto de la zona a cero!!!!. Total un uno que sabía a gloria en la zona 1.
Posteriormente entraron Kiku Carbonell y Iñigo Ucelay y saldaron la zona a 5 por intentarlo también por el escalón. Ahí estuvo el trial!!! Los cuatro puntos que saqué a Kiku no son la clave. La clave fue sicológica.
El resto del trial fue un continuo marcaje entre Kiku y yo, y el final fue dramático porque nos quedamos sin tiempo material a cuatro zonas del final. Además tras un par de errores suyos le había cogido cierta ventaja en puntos, pero unos cuantos errores míos casi al final nos había dejado casi empatados otra vez. Las últimas cuatro zonas no nos marcamos porque yo tuve que volar literalmente en la interzona para llegar a tiempo a la meta.

Carlitos Zorzo. Junto con su ermano Tati, mis "otros" mochileros

En la zona 19, la penúltima sentí que perdía el trial definitivamente. Consistía en un rampón de tierra en el que se entraba en 2ª. Sin embargo yo decidí hacerlo en 1ª porque en la zona alta de la zona había un giro y no quería problemas. Una vez pasado el giro quedaba una rampita de tierra bastante puñetera. Al iniciarla sentí que la moto se quedaba sin tracción. Lancé el pie al suelo pero veía como irremisible que la moto se quedara sin tracción completamente y eso significaba el 5 y el final al sueño de revalidar el título. Sin embargo, en el último instante la moto recuperó la tracción suficiente para recuperar el avance hasta la salida de la zona. La moto ascendió cuando ya todo parecía perdido, a dos zonas del final. La última zona, la 20 la saldé con un cero.

El final no pudo ser más ajustado: en mi tarjeta 21 puntos, en la de Kiku 22. El desempate por puestos me daba la segunda Copa de España de Clásicas PRE-77.


Gracias a mi padre, mi mochilero.

10 comentarios:

andres corsino dijo...

Bonito final de campeonato con la incertidumbre hasta el ultimo momento.

Felicidades campeón.

¿Habrá nuevos retos el año próximo?

togno dijo...

Gracias Andrés. Para el año que viene jubilo la sherpa que se lo merece. Solamente la sacaré en ocasiones especiales, sobre todo en Cabrianes 2009 (este año no puedo correr) y si puedo en alguna carrera reservada a Bultacos en Barcelona.
Tengo un proyecto en mente desde hace tiempo que ahora pienso recuperar. De momento no voy a contar nada porque en breve si todo va como espero iniciaré una serie de entradas en el blog relativas a la moto: Bultaco, of course.
Y hay una excepción. Prometí a los hermanos Vitale que si ganaba esta Copa de España correría alguna carrera con una de sus motos siempre y cuando tuvieran la generosidad de dejarmela para una carrera. Así que si hay moto disponible correré con una Ossa Mick Andrews Réplica en Robregordo 2009.

Chemix dijo...

Felicidades Campeón.

Yo tambien creo que la zona uno fue decisiva, pero lo de verdad decisivo fue la confianza, la certeza de que aquel paso era posible.

Es como los ciclistas, el día que mejor vas, ni siquiera miras atrás, simplemente pedaleas y cuando te das la vuelta, ya no queda nadie siguiendote. Bueno, en tu caso si. Tu Mochilero. Pero los demás se quedaron atascados en algun punto de aquel escalón.

Una maravilla, suerte y ánimo en ese nuevo reto, creo intuir algo de lo que puede ser y creo que lo de RETO debe escribirse con mayúscula...

Un abrazo

togno dijo...

Gracias Chemix. Efectivamente será un RETO. A ver si lo ponemos en marcha. Pronto habrá noticias.

juan dijo...

Enhorabuena togno, si hay alguien que se merece esa copa, sin duda eres tu, no solo por tu pilotaje, sino por tu espiritu clasico y el compañerismo que tienes con todos aquellos que lo necesitan.
Que bonito tiene que ser poder dedicar ese triunfo a tu Padre.
Esta semana me dan la 151,10 meses despues, y, hasta que no quedes conmigo un sabado, no pienso estrenarla, asi que busca un hueco que quiero llevarla a cabrianes si voy,esa moto tiene que tener un estreno de campeon.
Gracias por ser como eres.
Un saludo
JUAN lallorea

togno dijo...

Gracias, Juan. La verdad es que me da muchísima pena retirar la kit, pero viendo cómo hay gente como tú que se va a subir en una, me anima muchísimo. Respecto de lo del sábado, te propongo que sea el sábado 18 porque el 11 estaré fuera de cobertura por la mañana (tengo boda el viernes 10). Además creo que yo llevaré también una sorpresa!!

Julián de Cabo dijo...

Leída la crónica, creo que en el fondo, lo que harás con ella será ponerla en un altar.

En el mismo que al mochilero.

Enhorabuena y un abrazo!

togno dijo...

Julián, ya está en el altar. Esta moto me ha acompañado desde que yo tenía 12 años, y ahora tengo 43, y lo seguirá haciendo mucho tiempo. Lo primero que voy a hacer ahora es intentar rehabilitarla en tráfico para poder circular legalmente con ella. Para ello me viene muy bien todo el material que tenéis publicado en La Maneta. Y si tienes algún consejo especial, me gustaría contar con él que creo que lo voy a necesitar. Imaginate dando una vuelta por el pueblo un domingo con la sherpa, tomando unas cañitas en una terraza y la moto aparcada en frente!!!. Luego cualquier domingo quedar con los amigos y hacer trial del de antes, del suave y técnico. Ese es el tipo de altar que quiero para ella, el de la pura vida!!
Un abrazo.

Julián de Cabo dijo...

No te equivoques con ella, amigo. Esa moto no es para tomar una caña, y sería una "cañallada" hacerle eso. Esa moto es para que Mateo desee montarse en ella y te la intente quitar del garaje dentro de menos años de lo que esperas. Y para para que sigas sonriendo al meterla en una zona.

Mariconadas, las justas. Aunque sea una Bultaco.

togno dijo...

Pero si no hay nada más clásico que usar la misma moto con la que haces trial, la moto con la que compites, a las calles de tu pueblo!!!!
Y esperate que todavía le pongo aquellos estribos que se atornillaban al tornillo de abajo de amortiguador y me llevo a Yolanda a dar una vuelta.
Y como se descuide tiro pal monte , jajajajajaja