lunes, 19 de mayo de 2008

Angel Nieto y Valentino Rossi

Me permito saltarme el tema central de este blog para comentar lo que ocurrió el otro día en Le Mans.

Llevo siguiendo los GGPP desde 1976-1977, cuando mi padre nos compraba el Motociclismo a mis hermanos y mi, el cual nos devorábamos en las terrazas nocturnas de Ibiza y San Antonio. El motociclismo salía los jueves y recuerdo que cuando tocaba GP estábamos super pendientes de sacar la información de los ganadores. Cuando el GP era en el Jarama la noticia salía en los periódicos de tirada nacional. Cuando era en Francia o Portugal y ganaba Nieto, a veces salía una pequeña reseña también. Pero cuando los GGPP eran en Suecia, Finlandia, Yogoslavia o similares, la noticia era imposible de encontrar. Incluso recuerdo días que llamábamos al 098 (no recuerdo si era 098 o 096) que era información deportiva. Recuerdo haberme tragado hasta los resultados de la 3º división regional, con resultados del tipo de Villarejo de Osuna 7 - Granadilla 1 para ver que al final la locución volvía a empezar. Ni rastro de Nieto. ¿Se habría caido? Llegaba el jueves y entonces aparecía: "Nieto se impuso en Imatra", por ejemplo.

Por eso lo que ocurrió el domingo en Le Mans no me ha pasado desapercibido. Es la primera vez, la única vez que ha ocurrido algo similar. Nunca en la historia ha visto a un ex-piloto retirado hace más de 20 años subirse a una moto de GP. Y además Ángel Nieto. La leche!!!

La otra vez que se subió a la moto de un Campeón del Mundo en la categoría Reina fue en el GP de España de 1983. Y aquella vez no lo hizo para dar la vuelta de honor. Lo hizo para salir en parrilla, en la parrilla de los grandes, sobre la moto de su amigo, italiano también y Campeón del Mundo Marco Luchinelli. La Honda tricilíndrica NS-500. Aquí le vemos en clara posición de ataque.
En aquella ocasión estuvimos allí, en el Jarama y lo que vimos no se olvida facilmente.

Hace 5 años, en 2003 me hice un casco réplica del suyo y le escribí este relato para agradecerle el detalle de que me firmara el casco. El relato iba acerca de esa carrera y de la clase de este tío.

http://www.trialmadrid.com/carta%20a%20nieto.htm

Esta foto me la sacaron en el Jarama, en uno de los cursos de conducción a los que me apunté con mi Honda CBR1000XX la cual vendí hace casi dos años. Es en el viraje de Le Mans. Le Mans, donde el otro día Rossi homenajeó a Nieto y Nieto hace 23 años, en 1985 conseguía su 90 gran premio, el último de su carrera.

Dos años después, en 2005, Nieto que escribía una columna todas las semanas de GGPP, sacó el tema de qué piloto era el mejor de la historia. Y ya se preguntaba si Rossi lo era o no. Después de leer su carta no pude evitar mandarle una a través del Director de Motociclismo el cual la publicó a la semana siguiente:


Carta al Director de Motociclismo


El otro día, un día antes del gran premio, envié a mis aamigos este mail:

Hola.¿Os acordáis del momento en el que se acabó el cursillo el año pasado?
Me refiero al domingo en la caseta con Mick pimplando vino como un salvaje(no síolo él), y en ese momento empezó a contar anécdotas, y todosformando un corrillo y contando chistes, a la vez que nos apurábamos las viandas que habían sobrado del sábado!!!!!
Pues bien, este año ese momento puede estar complementado con el visvionado de las últimas vueltas del GP de Francia de Moto GP. Rossi es uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos. No me cabe duda. Ha ganado el ultimo GP, su GP nº 89 y está a uno de igualar al 2ºpiloto en orden de victorias en grandes premios, Ángel Nieto. Agostini esel que más victorias atesora con 122. El siguiente piloto (4º) es MikeHailwood con 76. Rossi igualó a Mike Hailwood a 76 victorias en el GP deAlemania de 2005. Entonces en la vuelta de honor y luego cuando subió alpodium, desplegó una pancarta que rezaba:"Hailwood: 76 - Rossi: 76 - I'm sorry Mike"
Este tío es la leche. No sólo se tiene que preocupar de su equipo, de sumoto, de los reglajes, de los neumáticos… sino que tiene tiempo depreparar un pequeño homenaje a un piloto que es historia y al que él ni conoció (tenía un año cuando Mike murió). Pero es seguro que elrespeto y la admiración de Rossi por Hailwood es mucha, aunque solo seapor lo que le contara su padre. Imaginaos a Pedrosa en la misma situación.
Probablemente si le preguntaran por Hailwood respondería: ¿Quien es ese?
Y a lo mejor es soñar, pero sería la leche si Rossi en el próximo GP, en Francia vuelve a ganar. Caballito de entrada a meta y como siempre al final de la recta le están esperando sus colegas. Esta vez no hay muñecajos ni banderitas. Rossi se quita el casco y se pone otro. Desdedonde le coge la cámara solo se aprecia que es blanco y negro. También sepone una camiseta. Rossi arranca y ya desde la cámara de pista se apreciaque Rossi se ha puesto el casco de Ángel Nieto!!!! un casco mítico, esecon dos alas a los lados que aterrorizaba a sus rivales volando bajo enlas pistas del Continental Circus, uno que como él atesora 90 victorias engrandes premios. El casco de un gran admirador suyo, el casco del pilotovivo junto con Agostini más laureado de la historia. Y en la camiseta: Nieto 90 – Rossi 90. Tembla Giacomo, voy per te!!!
¿Os imagináis ver todo eso con Mick y Jill que por cierto es una fanabsoluta de Valentino?
Yo por si acaso me voy a llevar mi casco de Nieto. Pues eso, que todo este rollo era para ver quién tiene una tele parallevar al paddock. Yo llevaré una pero es enana.¿Y el grupo electrógeno? Para conectarlo a la caseta y poder ver el GP!!!!!
Vaya Director de Competición, jajajajajajajaja.
Un saludo.
Toño


Está visto que me quedé corto.

Un saludo.

Toño

1 comentario:

andres corsino dijo...

Repito lo que vengo diciendo todos estos dias.


En los tiempos que estamos viviendo , Rossi es una auténtico campeón. El tio que disfruta encima de la moto y nos hace disfrutar.

Nada que ver con la tristeza del Pedrosa buscando siempre culpables ajenos para justificar que frena dos horas antes que los demas (lo siento triste, sacar la patita te delata)

Nada que ver con la chuleria de club de carretera del Lorenzo (me hubiera gustado verlo con el mulo ahogao que era la yam cuando rossi cambio)

Resumiendo, que la vuelta de honor del domingo no podria tener otros protagonistas (a no ser que cambiemos de especialidad y subamos en una moto a Mikandrius y Bou)