lunes, 10 de marzo de 2008

Mallorca. Copa de España de trial clásico. 1ª prueba 2008

Como ya empieza a ser habitual, la Copa de España de clásicas se abrió en las islas por el Moto Club Cop de Gas. La novedad respecto de los anteriores certámenes era el lugar en el que se celebraba, cambiando Santa María de la Salut por Sant Joan, preciosa localidad situada en la parte central de la isla y que a la postre nos depararía un precioso trial.

Pepe Corsino, agigantado en la rampa de salida. Foto: Fotobike Sport


Chema Carrión preparado con la Ossita, única en su especie

Como siempre llegamos el sábado por la tarde en avión a la isla. Esta vez las motos vinieron en el furgón de Mariano Gómez, padre del Campeón del Mundo Alfredo Gómez, quien finalmente va a seguir el campeonato. Una buenísima noticia. Contar con Alfredo en los triales es un auténtico lujo, pero no sólo trialísticamente hablando sino también personalmente hablando. Un chaval magnífico con el que da gusto tropezar en los triales. Y verle evolucionar encima de la moto es una oportunidad para observar a quien a mi juicio será uno de los grandes. Recuerdo que el año pasado, en mi crónica sobre el cursillo que Mick nos dio en Collado Mediano, hice unos comentarios acerca de la forma de pilotar del maestro Mick. Decía esto: "A Mick le brillan los ojos cuando se sube a una moto de trial. Y el tiempo se detiene para él. Sólo le vale montar y montar. Vive el trial desde lo más profundo de su ser, y por eso lo transmite así de bien. No se esfuerza. Le sale. Como en las zonas. Cuando las hace Mick parecen fáciles. Se allanan. No hay piedras allí por donde el pasa. Y eso lo transmite con maestría. Aprende a andar. Luego corre. Da un paso y luego podrás dar un segundo. Pon un pie y no sólo habrás puesto un pie. Habrás ahorrado cuatro" (crónica curso Mick)... Pues bien, a Alfredo le pasa lo mismo, exactamente lo mismo, y por eso sé que su recorrido va a ser impresionante.

Alfredo en la zona 3. Virtuosismo trialero y también personal

Junto a Alfredo. Coincidimos buena parte de la segunda vuelta. Aquí le doy instrucciones de cómo hacer el paso rojo, jejeje


La nota negativa fue la gestión del tema del hotel a cargo de Viajes Martel, y en concreto del Sr. Pep Ferriols al cual reservamos una serie de habitaciones y con todas ellas hubo problemas. Al final el premio me lo llevé yo a quien una reserva del día 13 de febrero no le sirvió para nada y al que trasladaron a un hotel distinto del reservado (y bastante peor). Para solucionarlo tuve que reservar en otro cercano y la broma me supuso 53 euros, pero el problema quedó solucionado. Al fin y al cabo nada grave, y solucionable.


El sábado pudimos disfrutar del paddock en el polideportivo de Sant Joan. Qué maravilla de motos, todas juntas y limpias esperando el gran momento. También el sábado se realizaron las verificaciones técnicas de las categorías PRE-72 y PRE-77. Este año parece que se van a endurecer algo las condiciones para participar en estas dos clases. Se avisó por parte de la federación a los pilotos de que los carburadores deben ser antiguos (AMAL Concentric o similares), y supongo que de otros elementos también.


Vista general del paddock en el polideportivo cubierto de Sant Joan



La actual campeona de España PRE-77

El trial disponía de 12 zonas a 2 vueltas y para realizarlo disponíamos de 4 horas de tiempo más media hora adicional de penalización. Algo mejorable fue a mi juicio la numeración como zona1 de la más cercana al paddock lo que provocó un tampón importante en la misma. Si esta zona se hubiera numerado como la 12, la primera habría sido la 2, y la interzona hasta allí habría aminorado la cola, además de que la zona 2 en el nivel más numeroso del trial, el verde, era un auténtico paseo, y en todo caso mucho más fácil que la 1 y por tanto la cola habría estado en la siguiente zona, la primera difícil que habría sido la 3, pero ya muy reducida. Que la zona en el paddock fuera la 12 tenía también la ventaja de que la gente que se acercó a ver el trial habría visto dos vueltas de esa zona, y no solamente la segunda como vio, ya que al ser la primera los pilotos la hacíamos a primera hora de la mañana. También habría sido un placer para todos nosotros llegar, entregar la tarjeta, y todavía poder ver la evolución de nuestros competidores y amigos conforme fueran llegando. En fin, pienso que una zona en paddock debe ser la 12, no la 1.

El conjunto de zonas del trial estaba muy bien marcado, siendo el marcaje muy variado e interesante. Voy a tratar de explicar un poco las zonas y mi trial con ellas:

La zona 1: Zona al lado del paddock. Zona muy técnica. Se iniciaba en la misma explanada del paddock. Giro a derechas en fuerte pendiente y a continuación uno a izquierdas sobre superficie de roca. Tras éste nos encontrábamos en la parte más alta de la zona a unos 5 metros sobre la explanada del paddock. Posteriormente se volvía a bajar y nos encontrábamos el giro más cerrado de toda la zona. Era un giro a derechas que culminaba en otra subida, giro a izquierdas y salida. Puntuación 0 y 0.

Zona 2: Tras una larga y bonita interzona en la que cruzábamos el pueblo, nos internábamos en un bosque sombrío y húmedo en el que finalmente encontrábamos las zonas 2, 3, 4 y 5. La 2 era muy sencilla pues consistía en un giro a derechas, alrededor de un árbol sin mucha dificultad y una subida de roca. Puntuación 0 y 0

Zona 3: A continuación la 3 era muy técnica. Primera parte con giros sencillos pero que había que hacer hasta llegar el punto crítico de la zona. Un giro en bajada de 180º limitado por un árbol y en la salida un desfiladero de piedra en subida muy técnico que era un auténtico “deja piés”. Mis puntos 2 y 1

Chema Carrión luchando la salida de la zona 3 con su fantástica Ossa

Esta foto está tomada a la entrada del giro difícil de la zona 3 en mi segunda vuelta

Zona 4: A continuación la zona 4, todavía en el bosque ponía a prueba la habilidad de los pilotos pues la piedra resbalaba como el jabón. Entrada, giro en tierra suelta a izquierdas del cual se salía hacia un escalón de piedra en ángulo y resbaladizo. A continuación se rodeaba otra losa y se salía en una “V” en la roca delicadísima de agarre. Un ligero fallo y el 5 estaba cantado. Puntos 0 y 0

Zona 5: Para mi la más complicada del trial. Se entraba en ligera bajada y tierra húmeda. Giro en tierra suelta a derechas desde el que afrontábamos una subida por una losa de piedra, con un escalón al principio en ángulo y limitado por un árbol- La piedra era resbaladiza y tenía un carril en el que cabía sólo la rueda. Era imposible hacer la zona sin entrar en el carril, pero si entrabas en el carril era imposible salir sin dejarte unos cuantos pies. Hubo sin embargo pilotos que la hicieron a cero, como Kiko Carbonell con su Sherpa Kit Campeón. Puntos: 3 y 3. El segundo 3 estuvo a punto de ser un 5 porque al poner el pie me resbaló y estuve a punto de caer.

Situación complicadísima en la zona 5 de la segunda vuelta. Al final saldé la zona con un 3 "in extremis".

Zona 6: Tras una larga interzona de al menos 4 km llegábamos al siguiente grupo de zonas. La 6 y la 7. Ambas eran de tierra. La 6 tenía un giro al principio en una ladera que había que subir hasta un árbol. Una vez superado el árbol se bajaba de nuevo, se superaba un escalón, posteriormente se daba un giro a derechas y se salía de la zona abordando un escalón bastante complicado, pero si se entraba bien no había problema. Si este escalón se afrontaba mal el 5 estaba cantado. Puntos: 0 y 0

Conversando con Carlos Bosch a la entrada de la zona 6

Zona 7: A continuación de la 6 nos encontrábamos con esta zona que lo único que tenía complicado era un giro a izquierdas muy puñetero de tierra y en fuerte subida. Si se entraba con velocidad y colocado salía el cero, pero un error podía llevarnos al desastre. Puntos: 1 y 0

Zona 8: Una de las más bonitas, largas y técnicas de todo el trial. Era una zona marcada en una zona de bolos de piedra. Se entraba, un giro sencillo a derechas, un escalón de bajada y un giro a izquierdas desde el que se afrontaba un escalón de piedra en forma de “V” en el que el carter y las estriberas tendían a quedarse enganchados. Yo aquí lo afrontaba levantando la rueda delantera para que el cuerpo de la moto superara la “V” de piedra. El problema es que la rueda delantera caía en un escalón de piedra que venía a continuación. Ahí me dejé un pie en cada vuelta. Una vez superado el escalón, giro a derechas, giro a izquierdas y subida por encima de tres bolos de piedra. Al llegar a arriba, y una vez salvando el cárter con un ligero tirón del manillar se afrontaba la última parte de la zona, en fuertes escalones de bajada. Puntos 1 y 1

Zona 9: La zona más curiosa pues era la de la cueva. Se iniciaba con un escalón de tierra seguido de un giro a derechas de 270º. A continuación una espectacular bajada de 5 m de desnivel que acometía directamente a la entrada de la cueva. Era curioso porque ciando se iniciaba la cueva no se veía absolutamente nada, dada su oscuridad interior. Una vez dentro de empezaba a ver algo y lo que se veía eran unas rocas descolocadas y sueltas por las que había que subir la moto. Pasado esto se salía de la cueva y nada más salir nos encontrábamos unas nuevas rocas que había que superar en dos tiempos para sin haber bajado la rueda trasera empezar a dar gas, girando a la derecha para afrontar la subida técnica que nos llevaba hasta el fin de zona, no sin antes haber superado la roca al final de la subida limitada por un árbol que complicaba mucho las cosas pues un impacto con el manillar en él nos llevaría directamente al desastre. Puntos: 0 y 1

Primer giro de la 6

Zona 10: Era una zona enteramente marcada en tierra, dentro de un bosque con mucha hojarasca en el suelo. La zona consistía en una serie de giros enlazados. El primero a derechas de trámite. El segundo a izquierdas delicadísimo porque un error de 5 cm en la salida nos podía llevar al fiasco sin habernos dado ni cuenta ya que había un carril marcado por el paso de los pilotos en la tierra del que sin nos salíamos nos íbamos para abajo sin remisión. Después un escalón de tierra de bajada nos enfrentaba a la cinta de modo que quien andaba justo de frenos abandonaba la zona allí mismo, por la cinta. Si éramos capaces de parar la moto a tiempo, un giro a izquierdas muy cerrado y complicado nos sacaba a una fuerte subida tras la que acabábamos la zona. Puntos: 0 y 5

Zona 11: Otra de las delicadísimas, y si no que se lo digan a Agustí Vila que la saldó con sendos fiascos, dando al traste con un excelente trial. Aún así, el Campeón de España de la edición 2006, la primera con categoría pre-77 hizo un meritorio 3º puesto. La zona se iniciaba con una serie de giros en subida que nos ponía en lo alto de una ladera de tierra blanca y dura. Posteriormente se bajaba otra vez al nivel del camino, al mismo nivel que la entrada de la zona. Desde ahí un golpe de gas certero nos debía llevar al éxito o al fracaso ya que un escalón de tierra y una raiz con cara de pocos amigos nos aguardaban para tratar de ponérnoslo difícil. Una vez hecho esto girábamos por la parte superior de un árbol para volver a bajar por un fuerte escalón otra vez al nivel del camino, y a través de un nuevo giro de tierra suelta y abundante, de comprometido agarre, iniciar la subida final buscando “grip” para adquirir velocidad ya que se salía por un escalón de tierra en el que si nos quedábamos, adiós!!! Puntos: 0 y 0

Zona 12: Zona de puro trámite, ya muy cerquita del paddock, de tierra en subidas, bajadas giros que en principio no representaban más problema, pero que había que hacerla. Puntos: 0 y 0
Así que 18 puntos que me dejan muy satisfecho del trial que hice. Luego llegó el tema del tiempo. Al principio aparecí en las clasificaciones con 4 puntos de penalización, lo que me dejaba con 22 puntos, empatado con Agustí Vila. La organización decidió entonces desempatar por ceros dándole el podium a Agustí por número de ceros (incomprensiblemente ya que tenía un cero menos que yo). Sin embargo ahí no quedó la cosa ya que la organización volvió a recontar tiempos asignándome una penalización de 14 puntos, o lo que es lo mismo, adiós a cualquier opción de conseguir una buena clasificación.


El último escalón de la 6. Tenís su miga porque casi no había espacio para abordarlo

Sé que penalicé por tiempo, pero no me cuadra que fueran 14 minutos. Como no tomé mi tiempo de salida no puedo estar seguro del tiempo que en realidad hice. En fin, que se le va a hacer.

En definitiva, un magnífico trial, tan solo empañado a mi juicio por el lío de las clasificaciones que provocaron que hubiera pilotos que recibieron el trofeo de primer clasificado sin serlo, y viceversa. Seguro que el año que viene este tema se mejora. Resulta curioso además que recuerdo perfectamente cómo Pedro y yo comentábamos el año pasado lo increíble del método de este Motoclub ya que en 2006 y 2007 fueron capaces de sacar las clasificaciones en 20 minutos desde la llegada del último piloto. Y su método era absolutamente prehistórico. Pero eficaz.. En un trozo de papel apuntaban los nombres de los pilotos y el dorsal, con cuadrados grandes y en blanco (perdón era verde, creo recordar que era un papel verde). Cuando llegaba un piloto, apuntaban a mano sus puntos, y el número de ceros. Una vez que acababan de rellenar, ponían a boli rodeándolo con un circulo la posición en la que el piloto había quedado. Si había empate tenían los ceros, y es raro que se necesite desempatar a partir de ahí. Supongo que en ese caso buscaban las tarjetas, al fin y al cabo serían uno o dos casos.

Y por último no quería dejar de felicitar al gran Pigneira, el héroe del día:

Pigneira, nuestro héroe del día. Lástima que sea montesista, aunque al menos esta vez vino sin la gorra

PD. José Luis, Pedro y Karlitos, os echamos de menos, coño!!!

4 comentarios:

Joserra dijo...

Pero que pena con el maldito tiempo, chaval, espero que en Jaén repitamos el PRE y el POST.
Ah, y dale caña al pluma.
Un abrazo

togno dijo...

Lo de Jaen dalo por hecho, joserra, repetiremos el disfrute del PRE y del POST, al fin y al cabo es lo que da sentido al momento. Un abrazo

Anónimo dijo...

´De acuerdo con los dos,

una carrera sin antes y despues es una mesa coja.

Felicidades a ambos, al uno por la victoria y al otro por la lucha. Otra vez mas queda demostrado que lo mejor del trial es el reto personal que supone hacer las cosas lo mejor que uno sabe (o puede)

En ocasiones es el tiempo, otras veces es la moto, pero todos sabemos cuando hemos hecho una carrera redonda y entonces la clasificación pierde sentido.

Nos vemos en Jaen (bueno, al joserra lo veo en una hora que me invita a percebes para celebrarlo)

AC

togno dijo...

Preparaos para Jaen. Sus vais a cagaaaaaaarrr