martes, 21 de abril de 2009

Cambil (Jaen), la ley del barro

Se ha disputado en Cambil (Jaen) la segunda prueba de la Copa de España de Clásicas y la verdad es que ha sido un trial de esos que se recuerdan. En un enclave excepcional, dentro de un parque natural en plena Sierra Mágina, este tipo de iniciativas, como la de Robregordo, viene a demostrar que el deporte del trial es plenamente compatible con la naturaleza, ya que es un evento que no daña el medioambiente. Los competidores somos gente civilizada y respetuosa y los organizadores toman máximo respeto por el entorno lo que hace que sea una oportunidad de disfrutar de la naturaleza no sólo para los pilotos sino también para el numeroso público que abarrotó las zonas más próximas al pueblo.
Aspecto de la moto justo antes de subirla al remolque, ya con las aletas de fibra
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El trial ha tenido dos ingredientes que históricamente cuando coinciden en un trial se forma el taco: barro y fuerte pendiente. Cuando se dan estos dos ingredientes en suficientes dosis, el trial se convierte en trial de superviviencia. Ya no se oye aquello de: "me han puesto un cinco porque me he saltado una flecha", o "he pisado una bandera...". No. Los cincos son lo de menos y además tan claros que pocas veces hay un cinco en el que el piloto siga en pie, y casi nunca el piloto logra sacar la moto por el fin de zona. Más bien la saca por el lateral o por el principio de la zona. Si no se sube, no se sube. Punto. La supervivencia consiste en mantenerse de pie porque normalmente cuando llega el cinco va seguido de un arrastrón en condiciones, con cuerpo y moto al suelo. La ley de la gravedad hace su efecto.
Un paso en la difícil zona 8, justo antes de atacar el "hill climbing"
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Mi trial fue muy bueno en la primera vuelta y un poco menos bueno en la segunda. En total hice 41 puntos lo que me daba un 2º puesto en PRE-72, a 4 puntos del ganador, Migui García Cuesta quien hizo una excepcional segunda vuelta que le dio la victoria. El vencedor en PRE-77 también me quedó a 4 puntos y el vencedor en PRE-82 a 3 puntos. Ese segundo puesto me coloca líder de la Copa en PRE-72. Si me dicen esto antes de empezar el campeonato cuando estaba preparando la Sammy para correr, no me lo creo. De todos modos esto no ha hecho más que empezar y habrá que afinar en las próximas pruebas.
Y esta es la salida de la zona 8. En la primera vuelta casi imposible. En la foto estoy apunto de echar pie a tierra cuando se desencadenó el desastre: fiasco
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La Sammy va bien. Muy bien diría yo. No es la kit ni mucho menos pero mis sospechas de que no era una mala moto se confirman. Tiene sus limitaciones pero es noble y ligera y tiene un motor con una respuesta muy aceptable. El IRZ de 24 mm original que llevo montado está sorprendiendo. Había leído una y mil veces que ese carburador solamente valía para exponer la moto en un museo, pero que si la ibas a usar había que cambiarlo. Pues ahí está. Y el trial de Cambil era muy exigente para el carburador porque se desarrollaba en altura en primer lugar y porque tenía varios sitios en los que la estirada era fundamental y otros en los que había que acelerar casi desde parado dando gas a fondo para coger en el mínimo espacio posible la máxima velocidad y por tanto el carburador se ponía a prueba.
Esta es la rampa de la zona 9, otra trampa mortífera para motos y pilotos en la primera vuelta. Se podía sacar, pero era realmente difícil buscar agarre después del giro inicial, el que se ve abajo, el la fotografía.
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Y esta es la zona 3. Otra imposible para el 100% de los pilotos de pasos verdes en la primera vuelta y que tuvo que modificar su trazado en la segunda
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Para esta prueba estrenaba aletas con un diseño muy clásico sustituyendo las blancas de plástico. Las hemos fabricado en fibra de vidrio que aunque hace que sean mucho más frágiles que en plástico, también hace que mantengan la calidad de la pintura por más tiempo.
Y este es el aspecto de la moto recién acabado el trial. Posiblemente con 2 kg más de peso debido al barro pègajoso que se adhería en todos los sitios. Una de las mejoras que tenemos que hacer es un guardacadenas ya que el barro embotó la cadena y apunto estuvo de arruinarme el trial
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El chasis aún teniendo esa tendecia subviradora y poca distancia al suelo, es muy bueno a la hora de mantener la trazada. Creo que cuando llegue el trial de Pobladura con zonas de río llenas de piedras la moto se encontrará en su salsa. Es un buen momento porque Pobladura es la última prueba del campeonato. No en vano Sammy Miller diseñó y puso a punto la moto para ganar los Seis Días de Escocia, un escenario lleno de piedras y agua. Y lo consiguió en 1966 con esta misma moto. Hace justo 43 años.

Podium PRE-72. Migui García Cuesta, el que escribe y Beltrán Martínez Peñalver. Ni siquiera la extraordinaria calidad de Beltrán pudo compensar el handicap de llevar una Royal Enfield con un motor super ancho y un peso claramente superior a motos más modernas. Precisamente fue la gran aportación de motos como la Sammy Miller

Y este es el bonito trofeo, un olivo. No podía ser de otra forma en esta tierra.

(Todas las fotos se amplían al clikar sobre ellas)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima de barro y desorganización...
Suerte ! Juanito Z.

PedroPedales dijo...

Durante la primera vuelta el trial fue duro, había que luchar en cada zona pero lo que mas me aburrieron fueron las colas. Pienso que ahí estuvo el unico punto negro del trial. Luego en la segunda vuelta se estiró el trial y se pudo disfrutar de la carrera.

Respeco al barro, ya lo dije en mi cronica, hace a las carreras míticas. ¿Qué sería de los Scottish sin los miticos blackwaters? ¿y de Santigosa sin los barrizales de la Magrera?

andres corsino dijo...

Por partes, como es costumbre.

1. Felicidades por ese segundo puesto en un trial duro, de los de "verdad" (doy fe). Felicidades por ese liderato provisional . Tu no lo creerias, pero quienes te tenemos como referencia (en el piotaje, no en el mal gusto para vestir y elegir moto) sabiamos que lo que está pasando es lógico porque no te ibas a meter en zona con una moto que no sirviera para hacer trial. La única sorpresa puede ser lo "rápidos" que han llegado los resultados. Disfrutalos porque son tuyos.

3/ La carrera fue muy dura (especialmente para los malos). En mi caso estuve a punto de hacer 5 en la mitad de las zonas, me faltó solo una. 3,35 de media por zona no está mal ¿verdad???? Eso si, quienes dicen que una moto es mejor que otra para el barro olvidan que quienes hicisteis buenos pasos el domingo los hubieseis hecho con cualquiera. El barro no permite errores, y los que teneis capacidad de hacer las cosas bien del principio al final jugais la baza de que la suerte os sonria en ese punto crítico en que la rueda debe agarrar o te fostias.

A ver si te dignas a hacer un tramo en Robregordo conmigo en lugar de marcharte de bodas por esos mundos de Dios.

Diarios de una Bultaco dijo...

Enhorabuena, que no se ha dado mal, ya estas lider en tu categoría. Cada vez tengo más ganas de acercarme a ver un trial clásico, en cuanto me pille uno a tiro allí me presento de espectador.

Como eres un experto en las Bultaco permiteme que te haga una pregunta -aunque no sea el lugar más adecuado-, pero es que no acabo de encontrar la solución por internet, pues he leido de todo.
¿Utilizais en estas motos aditivo sustituto del plomo?. Yo le echo a mi Alpina uno de 3Cv, pues tengo miedo de causar una averia sin él.

Ya se que la moto no lleva valvulas ni nada de eso, es una 2 tiempos, pero no se si el plomo de la antigua gasólina servia para algo en estas motos.

Agradecido si me puedes orientar con el tema, y ¡animo! que creo una victoria con la Sammy Miller ya esta cerca.

Saludos
Carlos

togno dijo...

Perdonad por el retraso en contestar. He estado un poco fuera de onda.
Allá voy:
Juanito y Pedro: La verdad es que el barro provocó alguna cola de más, algo casi inevitable si el nivel de las zonas es tal que los pilotos nos arrastramos cual babosas por las zonas en el sentido contrario al marcado, es decir, caemos cuesta abajo sin control. Pues eso es más o menos lo que pasó. Yo creo que la organización fue buena en general.

Corsino: Gracias por tus comentarios. La verdad es que es cierto que los resultados han llegado rápidamente. Quizá demasiado. Ya veremos si mantenemos la línea que la competencia es dura. Lo que sí te puedo decir es que la moto va cada vez mejor, más afinada. Ripoll va a ser un terreno excelente para sacar conclusiones, y es donde el campeonato se va a ir perfilando.
Respecto de Robregordo, casi seguro que no corro, aunque todavía no es 100% seguro. De momento he comunicado a los hermanos Vitale que no cuenten conmigo como tenía previsto para correr con su Ossa ya que al no poder asegurarlo no quiero comprometerme.
Por último, Carlos.
Tengo entendido que la ausencia de plomo no perjudica al motor. Lo que ocurrió es que al principio no había suficiente gasolina sin plomo para abastecer a todo el parque de vehículos, y como era más barata, a algún iluminado se le ocurrió pasar el bulo de que la ausencia de plomo perjudicaba a los motores viejos. Pero finalmente se ha destapado el bulo y resulta que no. Que no es malo para nadie la ausencia de plomo. Eso es lo que yo he oido. De todos modos, en una moto de trial no vas a tener jamás problemas ya que van muy poco apretadas.
Bueno si alguien sabe algo más acerca de esto qu enos aclare
Un abrazo a todos!!!!