lunes, 16 de febrero de 2009

La Sammy Miller en su primer trial (de la época moderna)

VILLAR DEL OLMO

Ahora hay casi más falsas que auténticas. Al menos eso dicen. Sinceramente no sé qué placer se puede tener teniendo una "fake" de Sammy Miller.

Dicen que se hicieron 500 unidades de la primera serie y unas 1.000 de la segunda serie. Las diferencias entre ellas son escasas, aunque estéticamente se distinguen bien porque su depósito es una de las cosas que cambió. Es una moto mítica porque fue la primera moto española de trial fabricada en serie. Me atrevería a decir que fue una de las primeras motos de trial fabricadas en serie del mundo. Y es que aunque antes de la Sammy había motos de trial, la mayoría eran adaptaciones de modelos que realmente no eran de trial. El resumen era el siguiente: si te comprabas una Sammy Miller podías recibir la caja con la moto en el mismo trial, montar la moto y meterte en la zona 1.

Como todos los mitos, la Sammy tiene un montón de "leyendas" alrededor. Y curiosamente casi ninguna positiva. Una es que se calienta mucho debido a la extraña forma de su culata (radial). Otra es que tiene mucho lanzamiento y que por eso no vale para hacer trial. Otra es que Sammy Miller la concibió para montar en barro, otra que el carburador IRZ no vale ni para arrancar la moto, etc, etc. Yo hago lo que suelo hacer y que he hecho toda la vida y que no me arrepiento nunca de hacer: "No creerme sin más lo que me dicen sino intentar comprobarlo por mi mismo". Probablemente otro habría cambiado el carburador de entrada, sin pensarselo. Yo quería probar que tal iba la moto con el carburador de origen: Y el resultado de momento me da la razón: va razonablemente bien, incluso mejor que razonablemente bien. Lo cual es lógico ya que ese carburador es el que montaba la moto de serie. ¿Y el lanzamiento de la horquilla? Pues a falta de medirlo de forma precisa, creo que es idéntico al menos al de las sherpas que la siguieron, y ¿se calienta? Pues de momento no he observado que se caliente más que otras... y.... mitos!!! Probablemente todo sean mitos sin fundamento, y ni se caliente, ni fuera hecha para el barro ¿o es que no había piedras entonces?, ni que el IRZ vaya mal, ni lo del lanzamiento.

En Villar del Olmo estrené la moto este domingo. Mi unidad es una 2ª serie. La unidad 941 fabricada del modelo 10 de Bultaco (10.0941).

43 años después de su nacimiento, el motor de 250 cc volvía a engranar la primera para dirigirse a la zona 1 de un trial. Y es que los dos somos del mismo año: 1965

Un cero que es lo que corresponde a una moto como esta es lo que hice en la primera zona, en la segunda, en la tercera, en la cuarta y en la quinta . Ya en la sexta me estrené pero la carrera fue muy buena hasta que el encendido dijo basta.

El condensador puede haber sido el responsable. El sábado por la noche para intentar tener más fiabilidad sustituimos el condensador original del encendido por uno nuevo. Nos equivocamos.

Pero ahí queda este primer trial con la Sammy Miller, al que seguirán otros.

Las sensaciones han sido indescriptibles, sabiendo que es pura historia lo que estaba llevando por las zonas.

Me ha sorprendido mucho su comportamiento, noble pero a la vez ágil, estable y compensada. Su motor lleno en todos los regímenes, con una estirada soberbia y una buena recuperación.

Habrá que seguir afinando, pero ya tengo decidido que voy a correr en la Copa de España de 2009 en categoría PRE-72. Puede que los resultados no sean los de estos años`pasados, pero cómo lo vamos a pasar!!!!
NOTA: Todas las fotos se amplían al pinchar sobre ellas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toñete, mi más sincera enhorabuena por tener la moto más exclusiva y autentica del Paddock, además de tener los santos cojones de montarte en ella no escuchando los comentarios de sus vilipendiadores. Además Toñete, al contrario de lo que muchos otros hacen, me parece un hecho de persona con valores y con integridad verte involucrado en un reto personal lejos de ir de cazatrofeos.
A título personal, me encantaría ver este año en lo más alto del podium de la copa de España Pre 77 a Kiko Carbonell,el año pasado estuvo rozando el campeonato que sólo un campeón como tú le has sabido quitar en el cuerpo a cuerpo, y que posteriormente después de haber ganado sólo tenía muy buenas palabras para el Campeón, la pena es no verle sobre una ossa, como a otros....

andres corsino dijo...

Toñete,

felicidades por el estreno.

Como no hay nadie completamente bueno ni absolutamente malo tu tambien tienes tu parte positiva.

Teniendo en casa motos que funcionan y que conoces como la palma de tu mano (mano llena de roña por otra parte como mandan los cánones) embarcarte en un proyecto como éste dice mucho del valor que le das a cosas que para muchos son importantes, como es terminar un trial con olor a choto y una sonrisa en la cara.

Felicidades amiguete.