martes, 17 de febrero de 2009

¿Cómo eran las zonas?

Siempre me lo he preguntado. ¿Cómo eran las zonas antes? Después de estrenar en Villar del Olmo la Sammy Miller he tenido la sensación de que la moto es mucho menos mala de lo que pensaba. Es razonablemente parecida a la kit, salvando las diferencias, igual que la kit es razonablemente parecida a una 199A, salvando las diferencias.

Lo que quiero decir es que se pueden hacer muchas cosas con la Sammy que yo no me habría ni imaginado antes de competir con ella. Y entonces me qudé pensando. ¿Qué es lo que harían en su día con estas motos Sammy Miller y compañía?

Y entonces he encontrado esta foto por ahí del propio Sammy sobre una Sherpa (creo que es la San Antonio).


Juzgad vosotros mismos. Teniendo en cuenta que las fotos casi siempre aplanan las zonas y que lo que en realidad es una zona difícil en las fotos normalmente no lo parece.

Y para terminar esta entrada, una foto de Sammy Miller sobre la moto que llevé el otro día en Villar del Olmo. La Sherpa Sammy Miller:


Esta foto la he sacado de una web austriaca y la acompaña del siguioente comentario (en inglés):

The light 250cc Spanish two-stroke with its Ceriani type suspension suited Miller admirably and he chalked up the first non-British and two-stroke win in the history of the Scottish in 1965. In 1966 Sam finished second, but in 1967 he came hack to again win the trial. The Scottish fell to Sam again in 1968, as did the European Championship with wins in all five events. In 1969 Miller slipped to third in the Scottish -the same position he finished in 1970. He did have the satisfaction of winning the European title again in 1970, but for the first time in 12 years Sam failed to win the coveted (begehrte) British Championship. Gordon Farley was the man who finally defeated the Maestro something that many thought would never happen.

Es decir que la Sammy Miller ganó los Scottish en 1965, quedó segunda en 1966 y repitió victoria (casi seguro ya sería una San Antonio) en 1967. No puede ser mala una moto que gana los Scottish, qunque sea pilotada por el mejor piloto de trial de todos los tiempos: El Sr. Miller. Gracias Maestro.

lunes, 16 de febrero de 2009

La Sammy Miller en su primer trial (de la época moderna)

VILLAR DEL OLMO

Ahora hay casi más falsas que auténticas. Al menos eso dicen. Sinceramente no sé qué placer se puede tener teniendo una "fake" de Sammy Miller.

Dicen que se hicieron 500 unidades de la primera serie y unas 1.000 de la segunda serie. Las diferencias entre ellas son escasas, aunque estéticamente se distinguen bien porque su depósito es una de las cosas que cambió. Es una moto mítica porque fue la primera moto española de trial fabricada en serie. Me atrevería a decir que fue una de las primeras motos de trial fabricadas en serie del mundo. Y es que aunque antes de la Sammy había motos de trial, la mayoría eran adaptaciones de modelos que realmente no eran de trial. El resumen era el siguiente: si te comprabas una Sammy Miller podías recibir la caja con la moto en el mismo trial, montar la moto y meterte en la zona 1.

Como todos los mitos, la Sammy tiene un montón de "leyendas" alrededor. Y curiosamente casi ninguna positiva. Una es que se calienta mucho debido a la extraña forma de su culata (radial). Otra es que tiene mucho lanzamiento y que por eso no vale para hacer trial. Otra es que Sammy Miller la concibió para montar en barro, otra que el carburador IRZ no vale ni para arrancar la moto, etc, etc. Yo hago lo que suelo hacer y que he hecho toda la vida y que no me arrepiento nunca de hacer: "No creerme sin más lo que me dicen sino intentar comprobarlo por mi mismo". Probablemente otro habría cambiado el carburador de entrada, sin pensarselo. Yo quería probar que tal iba la moto con el carburador de origen: Y el resultado de momento me da la razón: va razonablemente bien, incluso mejor que razonablemente bien. Lo cual es lógico ya que ese carburador es el que montaba la moto de serie. ¿Y el lanzamiento de la horquilla? Pues a falta de medirlo de forma precisa, creo que es idéntico al menos al de las sherpas que la siguieron, y ¿se calienta? Pues de momento no he observado que se caliente más que otras... y.... mitos!!! Probablemente todo sean mitos sin fundamento, y ni se caliente, ni fuera hecha para el barro ¿o es que no había piedras entonces?, ni que el IRZ vaya mal, ni lo del lanzamiento.

En Villar del Olmo estrené la moto este domingo. Mi unidad es una 2ª serie. La unidad 941 fabricada del modelo 10 de Bultaco (10.0941).

43 años después de su nacimiento, el motor de 250 cc volvía a engranar la primera para dirigirse a la zona 1 de un trial. Y es que los dos somos del mismo año: 1965

Un cero que es lo que corresponde a una moto como esta es lo que hice en la primera zona, en la segunda, en la tercera, en la cuarta y en la quinta . Ya en la sexta me estrené pero la carrera fue muy buena hasta que el encendido dijo basta.

El condensador puede haber sido el responsable. El sábado por la noche para intentar tener más fiabilidad sustituimos el condensador original del encendido por uno nuevo. Nos equivocamos.

Pero ahí queda este primer trial con la Sammy Miller, al que seguirán otros.

Las sensaciones han sido indescriptibles, sabiendo que es pura historia lo que estaba llevando por las zonas.

Me ha sorprendido mucho su comportamiento, noble pero a la vez ágil, estable y compensada. Su motor lleno en todos los regímenes, con una estirada soberbia y una buena recuperación.

Habrá que seguir afinando, pero ya tengo decidido que voy a correr en la Copa de España de 2009 en categoría PRE-72. Puede que los resultados no sean los de estos años`pasados, pero cómo lo vamos a pasar!!!!
NOTA: Todas las fotos se amplían al pinchar sobre ellas

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las mejores fotos: 2004

En estos cinco años con la sherpa kit, he vivido muchas experiencias intensas. Algunas de ellas han quedado captadas por erl objetivo de alguna cámara. Ahí van algunas. Todas las fotos se amplían al pinchar sobre ellas.

Van en orden cronológico, cada entrada un año. Empiezo por 2004


Esta foto se tomó el 22 de mayo de 2004. El día anterior a aquel primer trial en Robledo. La moto está recién terminada. En la foto estamos los tres hermanos: Javi a derecha, Carlos a la izquierda y yo en el centro. El momento fue muy especial. El reencuentro con la sherpa de toda la vida. Y encima nuevecita!!!!


Y esta fue tomada al día siguiente, ya en Robledo de Chavela:

La moto todavía no estaba estrenada. En la foto aparece Yoyan, a la derecha de la foto, quien fue uno de los que más me animó a restaurar la moto y me ayudó mucho con ello. Yo al principio no sabía que una moto se podía restaurar. Fue el quien me iba diciendo: ¿depósito, imposible conseguir uno y menos que esté nuevo, no?, juajuajua, eso es muy sencillo. Se pinta y tal y tal y tal..., ¿ruedas?: Pan comido. Se desradian, se pulen, se vuelven a radiar y nuevas!!!. Yo le decía Siii???? y así hasta que acabé la moto.

Luego llegó la zona 1. Va Yoyan, la hace y me quedo yo en la cola. Él tira para la zona 2. Al llegar al principio de la cola, me lo pienso mejor y decido picarme un cinco (veía la zona imposible), así que me dirijo a la zona 2 y me encuentro a Yoyan: ¿Qué has hecho en la 1?, me dice. "Me he picado un 5", le respondo. "Pero tú estás tontooooo!!!!!", "anda..., vamos a la uno que hablo con la jueza para que al menos te deje pasar por la zona". Va y habla con la jueza. Y me dice: "Venga, dale". Y me meto en la zona, y saco un CERO!!!!!