miércoles, 31 de diciembre de 2008

En buena compañía

En estos años de competición, aparte de la buena compañia de mis amigos, siempre al lado en las competiciones, he tenido la oportunidad de conocer a los más grandes pilotos de trial de todos los tiempos.
Tenía una serie de fotos sueltas por ahí en las que aparecía junto a estos mounstruos del trial, y las he recopilado para compartirlas con todo el que se acerque por este blog.
La primera foto que quería mostrar es con Charles Coutard y su mujer Catherine en Robregordo en octubre de 2005. Tuvo el detalle de firmarme una acuarela que me regaló Juan Zorzo en la que sale él con su sherpa.

Ese mismo año a Robregordo vino otro de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos: Eddy Lejeune, campeón del Mundo de trial los años 1982, 1983 y 1984 sobre Honda. Además en aquel tiempo casi exclusivamente él (y algún piloto más con Honda) pilotaban mecánicas de 4 tiempos.

En la foto aparecemos Eddy Lejeune, Pedropedales y yo.
Curiosamente en esta otra foto aparece Eddy Lejeune obserrvando mi paso en zona.

La segunda foto es junto a Manuiel Soler, el Monstruito, en un curso a los chavales de Mototrial al que fui invitado junto a mi hijo Mateo por gentileza de los señores de Areba, Salinas, Fdez-Sancho y compañía. Manuel Soler fue uno de los desarrolladores de esta moto que me ha dado tantas satisfacciones. Un auténtico genio del trial.

Y en esta otra aparezco al lado de Mr. Trial. El hombre que prácticamente se puede decir que inventó el trial. Al menos tal y como hoy lo conocemos. Qué se puede decir del Sr. Sammy Miller sino es que es el mejor piloto de todos los tiempos con permiso del gran Mick Andrews, el que más victorias ha conseguido y el mejor técnico en desarrollar motos. Padre de la Sherpa y de todas las Hondas de trial. Aquí en Robregordo 2006.

Y este otro que aparece encima de mi moto es el otro Mr. Trial, ya que se trata del otro mejor piloto de todos los tiempos. Mick Andrews. Mick es el trial en persona, alguien que sigue viviendo a sus 65 años del trial, alguien que disfruta cada zona todavía como si tuviera 15 años y estuviera aprendiendo. Lo máximo en disfrute, en sabiduría trialera. Un crack.

Pero todavía hay más. Este señor es ni más ni menos que el primer piloto no británico en ganar el Campeonato del Mundo. Pero no ganó uno sino tres seguidos a lomos de Bultaco Sherpa en los años 1976, 1977 y 1978. Un ser absolutamente extraterrestre pilotando que volvió a revolucionar el trial cambiando el estilo de pilotaje. El finlandés Yrjo Vesterinen. La foto está tomada por Javier Benito en Robregordo 2007

Y por último otra revolución. Y otra revolución sobre Bultaco Sherpa. Este señor no pilotaba. Hacía juegos malabaraes con la moto. Bernie Schreiber. Un piloto que además de ser el primer no europeo (USA) que se llevó un Campeonato del Mundo (1979) fue capaz de pasarse por la piedra a los mounstruos más grandes que ha tenido el trial (Lampkin, Vesterinen, Soler, Gorgot, Karlsson, Andrews...). La foto es de Robregordo 2008

A todos ellos, gracias por haber estado ahí con nosotros, vuestros fans que 20 o 30 años después os seguimos recordando como unos verdaderos artistas del trial. Lo poco que sabemos lo hemos aprendido de vosotros.

Y gracias también a la gente de Sotobike por traer a estas figuras del trial clásico mundial a Robregordo todos los años y permitirnos compartir con ellos nuestra afición.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya colección de mitos. Ha sido muy buena la idea de traerlos y hay que agradecerles a ellos el esfuerzo de venir ya que supongo que, algunos al menos, llevarían años sin subirse a una moto de trial.

He echado de menos una foto, que no sé si tienes, con Eddy Lejeune que estuvo en un Robregordo y es también uno de los grandes.

Javi.

togno dijo...

Efectivamente Javi, tienes razón. Eddy Lejeune participó también en Robregordo 2005 junto a Charles Coutard. Creía que no tenía ninguna foto junto a él pero me equivocaba. Buscando en el archivo fotográfico he dado con dos fotos. En la primera estamos Pedropedales y yo junto a Lejeune y en la segunda aparece él mirando mi paso en una zona. En la instantánea parece que me estoy retorciendo para salvar una situación comprometida en el río. Ese año corrí con una sherpa azul (199A) en la categoría Expertos.
EDITO EL POST PARA AGREGAR ESTAS FOTOS CON LEJEUNE

Jose Mª Domínguez dijo...

Bonita entrada en el blog. ¿No te hiciste ninguna con Ulf Karlsson?. Para completar la galería de genios del trial creo que tengo una que te sacaron conmigo. Ya te la mandaré.

Saludos, campeón.

togno dijo...

José María, lástima, con Ulf Karlsson no me hice ninguna, y te juro que no tienen nada que ver con que fuera el único piloto que ha conseguido un título mundial con Montesa (lo de Colomer ya era una Honda). Eso sí, bastante descafeinado, pero un título al fin y al cabo.
Y respecto de lo de la foto juntos, mandamela y la publicamos!!!

Diarios de una Bultaco dijo...

Schreiber, Lampkin, Vesterinen, Soler, Lejeune, Gorgot, Karlsson, Andrews...
Menuda colección!!!, crei que estaba leyendo el Solo Moto ó el Motociclismo de finales de los 70.
Cada semana esperabamos la revista en el kiosko para ver las fotos y las motos de nuestros mitos.
Las crónicas de tus triales me recuerdan a las que -con avidez- leía en esos años.

Con una Sherpa, de mi hermano, hace ya muchos años aprendimos -poco- a ir en moto. Y blogs como el tuyo me han servido para consultar y aprender algunas cosas con el fin de mantener a punto una Alpina del 79 con la que doy algunos paseos domingueros.

Enhorabuena por lo entretenido que resulta, y suerte con la Sammy Miller esta temporada.

Saludos
Carlos

togno dijo...

Carlos, me alegro que te haya servido para rememorar aquellos años!!! Apúntate (al menos ¡como espectador) a algún trial de clásicas y verás cómo se te cae la baba y te engancha. Si eres de la zona centro, te recomiendo venir a Robregordo, uno de los mejores triales de la temporada el día 23 de mayo. Y si no pues el que te venga bien porque hay triales por toda España. Un saludo.

PABLO dijo...

HACE POCO QUE PUDE CONECTARME CON ES TE SITIO,SOY MAS QUE UN FANATICO DEL TRIAL, Y ESTOY ADMIRANDO ESAS FOTOS FANTASTICAS.Por estos lugares de latinoamerica muy pocos conocen el "trial" yo lo descubri gracias a un programa sobre todo lo que tiene que ver a los motores . desde ahi quede como loco con el trial. GUARDEN ESOS RECUERDOS QUE SON INVALORABLES!!!!!! . LES DEJO MI CORREO PMELILLO@LATU.ORG.UY, POR SI ME QUIEREN MANDAR MAS NOTICIAS