miércoles, 31 de diciembre de 2008

En buena compañía

En estos años de competición, aparte de la buena compañia de mis amigos, siempre al lado en las competiciones, he tenido la oportunidad de conocer a los más grandes pilotos de trial de todos los tiempos.
Tenía una serie de fotos sueltas por ahí en las que aparecía junto a estos mounstruos del trial, y las he recopilado para compartirlas con todo el que se acerque por este blog.
La primera foto que quería mostrar es con Charles Coutard y su mujer Catherine en Robregordo en octubre de 2005. Tuvo el detalle de firmarme una acuarela que me regaló Juan Zorzo en la que sale él con su sherpa.

Ese mismo año a Robregordo vino otro de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos: Eddy Lejeune, campeón del Mundo de trial los años 1982, 1983 y 1984 sobre Honda. Además en aquel tiempo casi exclusivamente él (y algún piloto más con Honda) pilotaban mecánicas de 4 tiempos.

En la foto aparecemos Eddy Lejeune, Pedropedales y yo.
Curiosamente en esta otra foto aparece Eddy Lejeune obserrvando mi paso en zona.

La segunda foto es junto a Manuiel Soler, el Monstruito, en un curso a los chavales de Mototrial al que fui invitado junto a mi hijo Mateo por gentileza de los señores de Areba, Salinas, Fdez-Sancho y compañía. Manuel Soler fue uno de los desarrolladores de esta moto que me ha dado tantas satisfacciones. Un auténtico genio del trial.

Y en esta otra aparezco al lado de Mr. Trial. El hombre que prácticamente se puede decir que inventó el trial. Al menos tal y como hoy lo conocemos. Qué se puede decir del Sr. Sammy Miller sino es que es el mejor piloto de todos los tiempos con permiso del gran Mick Andrews, el que más victorias ha conseguido y el mejor técnico en desarrollar motos. Padre de la Sherpa y de todas las Hondas de trial. Aquí en Robregordo 2006.

Y este otro que aparece encima de mi moto es el otro Mr. Trial, ya que se trata del otro mejor piloto de todos los tiempos. Mick Andrews. Mick es el trial en persona, alguien que sigue viviendo a sus 65 años del trial, alguien que disfruta cada zona todavía como si tuviera 15 años y estuviera aprendiendo. Lo máximo en disfrute, en sabiduría trialera. Un crack.

Pero todavía hay más. Este señor es ni más ni menos que el primer piloto no británico en ganar el Campeonato del Mundo. Pero no ganó uno sino tres seguidos a lomos de Bultaco Sherpa en los años 1976, 1977 y 1978. Un ser absolutamente extraterrestre pilotando que volvió a revolucionar el trial cambiando el estilo de pilotaje. El finlandés Yrjo Vesterinen. La foto está tomada por Javier Benito en Robregordo 2007

Y por último otra revolución. Y otra revolución sobre Bultaco Sherpa. Este señor no pilotaba. Hacía juegos malabaraes con la moto. Bernie Schreiber. Un piloto que además de ser el primer no europeo (USA) que se llevó un Campeonato del Mundo (1979) fue capaz de pasarse por la piedra a los mounstruos más grandes que ha tenido el trial (Lampkin, Vesterinen, Soler, Gorgot, Karlsson, Andrews...). La foto es de Robregordo 2008

A todos ellos, gracias por haber estado ahí con nosotros, vuestros fans que 20 o 30 años después os seguimos recordando como unos verdaderos artistas del trial. Lo poco que sabemos lo hemos aprendido de vosotros.

Y gracias también a la gente de Sotobike por traer a estas figuras del trial clásico mundial a Robregordo todos los años y permitirnos compartir con ellos nuestra afición.

martes, 30 de diciembre de 2008

Palmarés de mi Sherpa Kit

Palmarés de la Bultaco Sherpa 350 T modelo 92 fabricada en 1973, con número de bastidor 923509 y matrícula M-5841-T, pilotada por Toño Villanueva entre los años 2004 y 2008.

2004
Primer año ya que restauré la moto en mayo me incorporé al Campeonato de Madrid en la 3ª prueba puntuable, en Robledo de Chavela. Conseguí acabar la temporada con un primer puesto compartido con Alfonso Sánchez-Eguibar y Javier Cruz en Cabanillas. Acabamos los tres el trial a cero puntos.

2005
En 2005 tomé dos decisiones. La primera fue abandonar clásicas B y saltar a clásicas A en el Cto de Madrid, algo bastante audaz dado el tipo de moto que es la sherpa. La otra decisión fue tomar parte en la Copa de España en la que todavía no existía la categoría PRE-77. Los resultados este año debido a estas dos decisiones fueron bastante discretos, un 5º como mejor resultado en Madrid y en la Copa de España sólo participé en dos carreras quedando el 17º y el 9º en Guadalajara y Segorbe (Castellón) respectivamente. Año de aprendizaje total.
2006

En 2006 tomé la decisión de no seguir en el Campeonato de Madrid con esta moto. Las zonas eran demasiado duras para ella. Por tanto cambié la moto por una Sherpa 199A en el Campeonato de Madria. En el Campeonato de España se implanta la categoría PRE-77 pero el inicio me pilla despistado y además me dió "mal rollo" separarme de la moto en el viaje (moto en el ferry, yo en el avión) y tomé la decisión equivocada de correr la primera prueba en mallorca con la 199. Sin embargo a partir de la segunda prueba decido correr con la kit y llega la sorpresa imponiéndome en la primera carrera en Cordera (Valencia). Cierro la temporada con dos cuartos y dos segundos puestos y un tercero al final del campeonato.

2007

Por fin el año de la consolidación, de la madurez. Decido volver al Campeonato de Madrid a la categoría de clásicas B y seguir en la Copa de España en PRE-77. Esta vez afronto todas las carreras desde el principio. En Madrid inicio con un buen 4º puesto pero lo mejor llega en la 2ª carrera en la que impongo la sherpa a toda la competencia llena de Hondas TLRs, Fantics, 330s, Pumas, etc. Es mi victoria más difícil. Antes del final de la temporada hago en 2º. En la Copa de España inicio el campeonato con una contundente victoria en mallorca, y un flojo 4º en Villagarcía, pero dos nuevas victorias consecutivas en Robregordo y Ripoll me da la victoria en el campeonato antes incluso de llegar a la última prueba de Picassent donde hago un 2º. Campeón de España!!!!

2008

Segundo año en el que como novedad se crea también en Madrid la categoróa PRE-77. En la Copa de España aparecen rivales nuevos muy fuertes como Francesc Carbonell o Iñigo Ucelay que se unen a los Agustí Vila, El Puma, etc... En el Campeonato de Madrid en el que bastantes pruebas fueron comunes con la Copa, obtuve la victoria en todas las pruebas menos en dos. En la Copa de España empecé fatal penalizando 14 puntos por tiempo en mallorca. Posteriormente obtuve la vistoria en Jaén, una de las que mejor recierdo guardo ya que gané el scratch de verdes, la mejor puntuación teniendo en cuenta a todos los pilotos de PRE-72, PRE.77 y Trialers, algo realmente difícil de conseguir por el nivelazo y la cantidad de pilotos y motos que corren en esta categoiría. Un 2º en Robregordo y un 4º en Ripoll me dejaba en una posición para la última prueba en Pobladura en la que me obligaba a ganar pero que sólo dependía de eso. Si ganaba era otra vez Campeón. Y gané, por un punto pero gané, así que esta es la historia. Una bonita historia de una bonita moto.


Al final han sido 40 triales disputados de los cuales he conseguido 12 victorias, 8 segundos puestos, ningún tercero, seis veces he sido 4º, tres veces he sido quinto, dos séptimo, tres octavo, una noveno, una décimo y cuatro más allá del décimo.


Nuevo proyecto

Después de pensarlo mucho ha llegado el momento de afrontar un nuevo proyecto de trial clásico. Llevo 5 temporadas corriendo con la misma moto, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. En los dos últimos he conseguido la Copa de España PRE-77 y ya me ha llegado el momento de afrontrar un nuevo reto. Este reto consiste en correr con la Bultaco más mítica de la historia del trial, la primera moto española fabricada específicamente para la especialidad, una moto que normalmente sólo está en los museos y no se ve por las zonas: una Sammy Miller. Una Bultaco Sherpa T modelo 10, 2ª serie, fabricada en 1966.

Este es su estado actual:



Pero antes me gustaría hacer en este blog una despedida de mi sherpa kit a la altura que se merece. Y para ello voy a publicar una serie de entradas en este blog.
La primera será el palmarés de la moto.
La segunda una serie de fotos con unos amigos trialeros que saben algo de esto y que en algún momento han pasado cerca de esta moto.
Y la tercera un recuerdo a los momentos más intensos de estos 5 años.
Va por tí.