La segunda foto es junto a Manuiel Soler, el Monstruito, en un curso a los chavales de Mototrial al que fui invitado junto a mi hijo Mateo por gentileza de los señores de Areba, Salinas, Fdez-Sancho y compañía. Manuel Soler fue uno de los desarrolladores de esta moto que me ha dado tantas satisfacciones. Un auténtico genio del trial.
Y en esta otra aparezco al lado de Mr. Trial. El hombre que prácticamente se puede decir que inventó el trial. Al menos tal y como hoy lo conocemos. Qué se puede decir del Sr. Sammy Miller sino es que es el mejor piloto de todos los tiempos con permiso del gran Mick Andrews, el que más victorias ha conseguido y el mejor técnico en desarrollar motos. Padre de la Sherpa y de todas las Hondas de trial. Aquí en Robregordo 2006.
Y este otro que aparece encima de mi moto es el otro Mr. Trial, ya que se trata del otro mejor piloto de todos los tiempos. Mick Andrews. Mick es el trial en persona, alguien que sigue viviendo a sus 65 años del trial, alguien que disfruta cada zona todavía como si tuviera 15 años y estuviera aprendiendo. Lo máximo en disfrute, en sabiduría trialera. Un crack.
Pero todavía hay más. Este señor es ni más ni menos que el primer piloto no británico en ganar el Campeonato del Mundo. Pero no ganó uno sino tres seguidos a lomos de Bultaco Sherpa en los años 1976, 1977 y 1978. Un ser absolutamente extraterrestre pilotando que volvió a revolucionar el trial cambiando el estilo de pilotaje. El finlandés Yrjo Vesterinen. La foto está tomada por Javier Benito en Robregordo 2007 Y por último otra revolución. Y otra revolución sobre Bultaco Sherpa. Este señor no pilotaba. Hacía juegos malabaraes con la moto. Bernie Schreiber. Un piloto que además de ser el primer no europeo (USA) que se llevó un Campeonato del Mundo (1979) fue capaz de pasarse por la piedra a los mounstruos más grandes que ha tenido el trial (Lampkin, Vesterinen, Soler, Gorgot, Karlsson, Andrews...). La foto es de Robregordo 2008
A todos ellos, gracias por haber estado ahí con nosotros, vuestros fans que 20 o 30 años después os seguimos recordando como unos verdaderos artistas del trial. Lo poco que sabemos lo hemos aprendido de vosotros.
Y gracias también a la gente de Sotobike por traer a estas figuras del trial clásico mundial a Robregordo todos los años y permitirnos compartir con ellos nuestra afición.