jueves, 24 de abril de 2008

Feliz Cumpleaños

Pues no me había dado cuenta hasta hoy, pero pensando en lo que le tenía que hacer a la moto para Robregordo, y pensando en que le tenía que pasar la ITV, me acordé que la fecha en la que esta moto llegó a casa creo que fue exactamente el 5 de mayo de 1978. O sea que dentro de unos días cumplimos 30 años juntos.
Y para celebrarlo, qué mejor que lo que nos acababa de suceder en Jaén, que debe ser el regalo que me hace la sherpa a mi. Yo a cambio he hecho este video en el que se mezclan imagenes de cuando yo tenía 12 años y me monté en la moto e imágenes de ahora. Hace unos días recuperé de un arcón en casa de mis padres una cinta Beta. No sabía si tenía imágenes de la sherpa, pero sí. Había imágenes grabadas en la cámara super 8 de mi hermano Javi y mías.


9 comentarios:

PedroPedales dijo...

Tenía ganas de ver vuestra evoluciones en vivo y en directo, ya que hasta la fecha solo lo había visto en fotografías.
Podría llamarlo conmovedor, hasta si fuera una folclórica me echaría unas lágrimas, o qué coño, llorar a moco tendido, esto es un sincero homenaje a algo mas que a una moto, lo es al esfuerzo y la ilusión que puso vuestro padre con ese regalo, no se si el mejor que te han hecho, pero como poco uno de los mas especiales.
Es bonito, realmente bonito ese mensaje que yo puedo leer cada vez que veo la kit campeon rodar.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños

AC

Anónimo dijo...

QUE BUENO!!!!!
Este es el tipo de documento gráfico que desearía poder ensañar a mi hija.
Rebosa ilusión de Javi y Toño (que perdura en tu caso Toño y es el secreto de tu trial), orgullo de Padre viendo y grabando a sus hijos, y pasion, una pasión sin medida por el Trial.

Karl-Litos

Ossa Power!!!

Anónimo dijo...

Precioso vídeo Toño. Y gracias a él por fin te he visto poner un pie, aunque fuera hace 30 años.

La verdad es que no te puedo imaginar en otra moto.

Quién les iba a decir a los que la crearon que sería Campeona de España a los 30 años.

Enhorabuena.

VTT-348T

togno dijo...

Gracias chavales!!!!
Espero cumplir al menos 20 años más al lado de esta moto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Toño. Soy Javi. Acabo de ver publicado el video que has montado de nuestra sherpa y de nosotros mismos hace 30 años. Qué maravilla tener eso grabado. Me han venido a la cabeza infinidad de recuerdos relacionados con la sherpa. La búsqueda en el Motociclismo. El primer día cuando la recogimos y se me paró en la Carretera de la Playa camino de Las Rozas (por supuesto la llevaba sin carné, tenía 15 años), nuestras salidas a “hacer trial”, yo solía llevar la sherpa y tu ibas en la vespa que tengo ahí abajo y cuando llegábamos a un par de vados no muy complicados me tenía que bajar, volver para atrás andando, pasarte tu moto y de esta forma seguir la senda. Recuerdo también los triales piratas en la Marazuela, las zonas en la Montaña Cortada, las zonas del final, lugar de entrenamiento de los que sabían, Fernando de la Cruz, Cotta y con los que nos avergonzaba encontrarnos. El problema del humo por es escape que no llegamos a resolver y que se aclaró hace no mucho tiempo, la pillada llevando a dos tías conduciendo yo sobre el depósito, las manetas Navarro, el olor del interior del motor. Ir a echar gasolina a la gasolinera del Pinar y tener que oir siempre tres cuarenta y cinco, por el culo te la hinco, el Fitti, comprarle ruedas usadas a Fernando, el sonido del motor, mirar siempre con envidia a los siguientes modelos que al final me han acabado pareciendo mucho más feos y el mimo con que la lavábamos, limpiábamos y engrasábamos hasta dejarla perfecta para la siguiente salida. Nuestro padre nos inculcó que la sherpa era valiosa, algo importante que había que cuidar, sentimiento que luego he tenido hacia otras cosas. Nos aficionó también al trial en lugar de al cross que es lo que a nosotros nos tiraba. Y nos dejó despiezarla hasta donde hiciera falta porque nadie además de nosotros iba a tocar sus intimidades. Aprendimos un montón de mecánica. La conciencia del paso del tiempo es una de las cosas que más convoca a uno de los sentimientos más fuertes que tenemos los seres humanos que es la nostalgia. Aunque nos vaya bien ahora, nunca nos vemos a salvo de la nostalgia de un tiempo pasado que siempre fue mejor. Hoy voy con él a Sanchinarro. No sé, se me junta todo. Me gustaría que esos recuerdos fueran siempre los mismos y no les siguieran otros. Me gustaría inculcar a mis hijos el mismo aprecio por las cosas y el amor por un deporte como el trial. Qué pena no poder hoy hacer lo mismo que entonces, salir con las motos de trial al campo que tenemos cerca de casa. Es la única cosa que me ha hecho alejarme del trial, ya lo sabes. De todas formas, es un buen momento para echar un vistazo atrás. Esperemos que cumplamos otros 20 o 30 años junto a la nuestra sherpa. Va a ser bonito.

Javi.

togno dijo...

Javi, leyendo tu comentario se me ha hecho un nudo en el estómago… es verdad que es un momento jodido para nosotros con nuestro padre muy enfermo luchando como siempre a luchado él. A brazo partido, sin darse nunca por vencido. Nuestro padre nos ha enseñado que la vida hay que verla siempre con optimismo y dispuesto a luchar lo que haga falta. Sin desfallecer.
Y ya lo creo que me vienen recuerdos a la cabeza. Cada vez que me monto en esta moto están vivos en mi todos esos recuerdos y todos esos valores que nos inculcó nuestro padre en aquellos años, los años más importantes de la vida de una persona.
Recuerdo más cosas de aquellos años, como la sherpa del Gabriel, “el teórico” siempre presente en aquellos triales de La Marazuela de los que te has acordado. La 349 de Ramón y la Ossa de los Acosta, la sherpa azul de Tato Borregón, cómo sonaba!!!!. Las increíbles piruetas de Juanolo con tal de que la moto no se rozara lo más mínimo. Adito con su Makandrus haciendo buceo en una charca que había al lado de la casa de la Pepa teniendo que dar la vuelta a la moto viendo cómo salía agua por la bujía. El aceite que le echábamos que le llamábamos “piedras” de lo malo que debía ser y que además era el causante del humarro aquel que salía por el escape. Y además de lo del humo, cuando arrancábamos la moto había que salir a toda castaña y meter por lo menos 4ª porque si no la moto engrasaba matemáticamente la bujía. Y antes de aquello cómo nos quedábamos boquiabiertos cuando paseaba por la colonia el hijo de Clemente con la 348 “Malcolm Rathmell Réplica” o los Pérez con sus sendas 247 “Ulf Karlsson”. Qué tiempos!!!
Por eso cuando en cada trial que corremos ahora cuando meto la primera para entrar en la zona, todo eso está presente. Es una suerte poder tener esta moto que transmite tantas cosas cada vez que la arrancas. Es toda una vida la que resuena. La vibración del motor son las vibraciones de toda una vida.
Toda esta historia de la sherpa y de la nostalgia que como dices siempre tenemos por tiempos pasados no es sino producto de haber sido felices. La felicidad yo creo que no se puede medir nunca en el presente, pero sí en el pasado. Cuando piensas en el pasado y te entran incluso ganas de llorar es que has sido muy feliz. Pero no es porque ahora no lo seas, sino porque lo fuiste y aquel tiempo pasó. Ojala que dentro de esos 20 o 30 años a nuestros hijos también les entren esas ganas de llorar cuando se acuerden de estos tiempos. Lo tendrán algo más difícil porque ya no hay sherpas para ellos en los concesionarios, ni campo en el que se pueda montar, ni zonas del final o montaña cortada a las que ir a hacer trial. Y además es tremendamente difícil enseñarles a valorar las cosas en un mundo en el que a las cosas se les da cada vez menos valor y todo es barato.
Nuestro reto es intentarlo y si puede ser conseguirlo.
PD.- Por cierto la pillada fue con tres chavalas subidas en la sherpa subido tú en el depósito: Me acuerdo hasta de sus nombres: Mª Fe, Aure y Carmen.
PD2.- Me gustaría que corrieras un día un trial con la sherpa, en amarillos al principio, categoría muy asequible para reempezar. Lo mismo te enganchas. Robregordo 2009 podría ser un buen momento. Si aceptas, les pido a los hermanos Vitale que me preparen una Ossa Mick Andrews Réplica para prestármela en esa carrera. Echa un vistazo a las fotos de la edición 2008.

http://motocat.mforos.com/1122504/7589941-robregordo-08/

Anónimo dijo...

Hola Toño. Te felicito por tu afición, que como sabes comparto y por la forma de plasmarla en este blog. Un abrazo.

Carlos Bosch

togno dijo...

Gracias Carlos. Un placer verte por aquí.