viernes, 22 de mayo de 2009

Manuel Soler. 30 años. Finlandia1979 - Robregordo 2009

"Alea Jacta Est", la suerte está echada. Manuel Soler, el sempiterno defensor del dedo rampante, el hombre"Bultaco" por excelencia, dice adiós a la marca que le vio nacer y que forma parte de su propio ser.

Esto fue el inicio de la noticia que me atravesó el corazón allá por el año 1980, cuando la leí en el Solo Moto que un amigo montesista se apresuró a enseñarme cuando llegué a su casa. No hace falta aclarar la sorna con la que el dichoso amigo me informaba que mi ídolo Manuel Soler, el más grande piloto español de trial, el 4 veces Campeón de España, el primer piloto español en ganar una prueba del mundial, el mounstruito, dejaba la ya cerrada Bultaco en favor de Italjet.

Nunca he sido aficionado al futbol pero imagino que lo que me pasó por la cabeza en ese momento tiene que ver con lo que sentiría un aficionado del Madrid si Raúl ficha por otro equipo. Y digo otro equipo, que no el Barça porque Manuel, al menos en aquel momento no fichaba por Montesa. Lo del Barça vino después...

Pues bien, en aquel momento no me habría imaginado que casi exactamente 30 años después de aquello, yo iba a tener el gran honor de dejarle a Manuel una moto, y como no, una Bultaco Sherpa para correr uno de los mejores triales clásicos del mundo: Robregordo e su edición 2009. Manolo Torralbo me llamó el miércoles por la tarde ya casi sin tiempo. "Toño, necesitamos un pequeño favor. Necesitamos que le dejes a Manuel una de tus sherpas. La sherpa azul si puede ser". A partir de ahí hago un repaso de lo que haría que hacerle a la moto para dejarla "decente" para una ocasión tan especial ya que últimamente la he tenido algo descuidada. Neumáticos nuevos, estriberas, depósito, manillar, encendido... y un buen repaso general (frenos, aceites...). Llamo a Juan Carlos, el mago de Utillmoto y le cuento el tema. "Traete la moto que está para la carrera".

Y aquí está el resultado. La pinta desde luego es de auténtica moto oficial, como las que llevaban Manuel y Bernie en los tiempos dorados. Depósto azul, caja de filtro grande, aletas blancas (en el caso de la de Berie). Una 199A que es una pura sangre, la mejor Bultaco Sherpa que a mi juicio ha existido nunca, la moto que Manuel llevó a la victoria aquel trial de 1979 en Espoo, Finlandia.

Recuerdo todavía aquel titular cuando fui a comprar la revista un lejano jueves de 1979 a la salida del colegio y la abrí directamente por la página del trial para ver lo que habían hecho los nuestros. Lo que leí me erizó el pelo y reconozco que todavía tengo que tragar saliva cuando lo recuerdo: Trial de Finlandia. Manuel Soler, hip, hip, hurra!!!

Proceso de montaje final: A la derecha Juan Carlos, a la izquierda Eduardo "sartenes" y en el centro el que escribe este blog

No hay comentarios: