sábado, 30 de mayo de 2009

Robregordo 2009. Manuel Soler, el Mounstruito

Os pongo unas fotos del trial de Manuel Soler en Robregordo el pasado fin de semana. Por cierto que a nivel de competición hizo un excelente trial.
Como siempre todas las fotos se amplían al pinchar.
Gracias a los fotógrafos y fotógrafas (Boni-Mercé, Campari75, y Germaneta)
Manuel con Chema, nuestro "presi"

Con Karl-litos

La moto antes de empezar

Charlando con Roque Tabares

Recibiendo la tarjeta de salida
Bonito giro con rueda en el aire

Otro ángulo del mismo giro


Bonito paraje

En el avituallamiento junto al gran Eduardo "Bardos"

Bonito paso de zona

Ampliando la foto se puede apreciar la estética de la zona y la calidad de los espectadores. Nada menos que Julián Sanz, Quique Echezarreta y Manolo Casado, tres de los miebros del Sotobike.

Y finamente, Manuel tuvo la amabilidad de firmar la placa y el depósito de la moto.


Manuel Soler...


Mounstruito

La llevaré siempre sabiendo que fue tu moto por un día!!!!

Gracias Manuel, Gracias Moustruito!!!!

domingo, 24 de mayo de 2009

Gracias amigos. Robregordo 2009, hip, hip, hurra!!!

Gracias a Manuel Soler y a Chema, a Pepe, a José Luis, a Pedro y a Carlos. Gracias a todos por este regalazo tan especial que me habéis hecho y que compensa con creces la gran pérdida de no haber estado en Robregordo 2009. Nunca pude imaginar que en aquella revista que con 14 años me impresionó tanto iba a tener una dedicatoria tan especial del protagonista: el Mounstruito.
Me faltan palabras. Muchísimas gracias!!!!!

viernes, 22 de mayo de 2009

Manuel Soler. 30 años. Finlandia1979 - Robregordo 2009

"Alea Jacta Est", la suerte está echada. Manuel Soler, el sempiterno defensor del dedo rampante, el hombre"Bultaco" por excelencia, dice adiós a la marca que le vio nacer y que forma parte de su propio ser.

Esto fue el inicio de la noticia que me atravesó el corazón allá por el año 1980, cuando la leí en el Solo Moto que un amigo montesista se apresuró a enseñarme cuando llegué a su casa. No hace falta aclarar la sorna con la que el dichoso amigo me informaba que mi ídolo Manuel Soler, el más grande piloto español de trial, el 4 veces Campeón de España, el primer piloto español en ganar una prueba del mundial, el mounstruito, dejaba la ya cerrada Bultaco en favor de Italjet.

Nunca he sido aficionado al futbol pero imagino que lo que me pasó por la cabeza en ese momento tiene que ver con lo que sentiría un aficionado del Madrid si Raúl ficha por otro equipo. Y digo otro equipo, que no el Barça porque Manuel, al menos en aquel momento no fichaba por Montesa. Lo del Barça vino después...

Pues bien, en aquel momento no me habría imaginado que casi exactamente 30 años después de aquello, yo iba a tener el gran honor de dejarle a Manuel una moto, y como no, una Bultaco Sherpa para correr uno de los mejores triales clásicos del mundo: Robregordo e su edición 2009. Manolo Torralbo me llamó el miércoles por la tarde ya casi sin tiempo. "Toño, necesitamos un pequeño favor. Necesitamos que le dejes a Manuel una de tus sherpas. La sherpa azul si puede ser". A partir de ahí hago un repaso de lo que haría que hacerle a la moto para dejarla "decente" para una ocasión tan especial ya que últimamente la he tenido algo descuidada. Neumáticos nuevos, estriberas, depósito, manillar, encendido... y un buen repaso general (frenos, aceites...). Llamo a Juan Carlos, el mago de Utillmoto y le cuento el tema. "Traete la moto que está para la carrera".

Y aquí está el resultado. La pinta desde luego es de auténtica moto oficial, como las que llevaban Manuel y Bernie en los tiempos dorados. Depósto azul, caja de filtro grande, aletas blancas (en el caso de la de Berie). Una 199A que es una pura sangre, la mejor Bultaco Sherpa que a mi juicio ha existido nunca, la moto que Manuel llevó a la victoria aquel trial de 1979 en Espoo, Finlandia.

Recuerdo todavía aquel titular cuando fui a comprar la revista un lejano jueves de 1979 a la salida del colegio y la abrí directamente por la página del trial para ver lo que habían hecho los nuestros. Lo que leí me erizó el pelo y reconozco que todavía tengo que tragar saliva cuando lo recuerdo: Trial de Finlandia. Manuel Soler, hip, hip, hurra!!!

Proceso de montaje final: A la derecha Juan Carlos, a la izquierda Eduardo "sartenes" y en el centro el que escribe este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

Primera victoria con la "Sammy"

Primera victoria con la "Sammy" en Collado Mediano el domingo pasado tras 4 triales en los que por una razón o por otra se ha ido escapando. Todo empezó en Villar del Olmo, con un abandono producto de no estar la moto suficientemente rodada. Luego en Mallorca un 2º puesto en Copa de España tras Lluis Díaz Bedate. Después en Robledo de Chavela otro segundo tras Chava del Campo y por último en Jaen un nuevo 2º puesto tras Migui García. Y en Collado por fin un primer puesto que sabe a gloria.


Video cortesía de Chema Carrión

En el video que hizo Chema Carrión se ve un la zona 9 en la que de juez estaba nuestro gran amigo Román. También se aprecia el pie que me dejo en el giro a derechas, un pie por exceso de confianza ya que realmente la zona no tenía gran dificultad, pero son cosas que pasan en los triales. Justo al final de la zona, cuando le comento a Román medio en risas que no había visto bien el borde de la roca con la que choca mi rueda delantera, se aprecia detrás de mi, al mayor artífice de que esta moto vaya como va. Se trata de Juan Carlos, el "mago" de Utilmoto. Ya os ampliaré en otro post algo sobre las cosillas que hemos ido haciendo en la moto.

El trial, en nuestra casa, tuvo un marcaje más adecuado a motos de los 70 y 80 que a motos de los 60, aunque a mi juicio estuvo muy correcto. Todas las zonas excepto quizá la 1 tenían bastante enjundia. La más difícil sin duda la 4 en la que muchos pilotos dejamos bastantes puntos. La 7 también tenía muy mala leche. Al final 18 puntos (10+8) que me daba la victoria en PR-77 y el 2º "scratch" en el trial.

El viernes, es decir 5 días después del trial cogí la Kit, mi anterior moto y me dispuse a hacer una vuelta completa al trial con Karlitos. No cogía la kit desde hace bastante tiempo , casi desde pobladura 2008, última prueba en la que competí con esa moto. Lo primero que me dí cuenta, mejor dicho, me volvía a dar cuenta de la gran diferencia que hay entre la Kit y la Sammy, a favor de la Kit, por supuesto. No tienen nada que ver. Hice la vuelta al trial con 2 puntos, y con una facilidad tremenda. Eso sí, el terreno estaba mucho mejor y ya habíamos pasado por todas las zonas dos veces. Y... lo que es la vida, me dí cuenta que se podría mejorar la Kit poniendole un diente más en el piñón de ataque. De todo lo que diferencia a las dos motos sólo una cosa juega a favor de la Sammy, a mi juicio, y es un desarrollo algo más largo que te da casi siempre ventaja en las zonas. Es más difícil hacer las zonas más rápido, pero si tienes que hacerlo por narices, al final cuentas con una clara ventaja.

Creo que en Robregordo no voy a correr porque se casa un amigo mío en Almería, así que nos vemos en Ripoll, el 14 de junio.