Este es uno de los asuntos más odiados por todo praticante de cualquier especialidad del motor. El encendido no es sino un dispositivo mediante el cual nuestro motor se las arregla para que exista chispa en la bujía. No parece complicado entonces. Ya hace bastante tiempo se inventó el encendido por platinos el cual consiste en un volante imantado que al girar cerca de una bobina genera una corriente eléctrica en los hilos de la bobina que es proporcional al campo magnético que induce el volante. Esto genera electricidad, pero todavía no es suficiente para proporcionar una chispa, y menos para hacerlo en el momento adecuado. Para resolver el problema de que la chispa salte en el momento adecuado se iventaron los platinos. Los platinos son uno de esos inventos que no los inventa precisamente un genio. Lo digo porque es la típica cosa que se le ocurre a cualquiera, la más obvia. Si necesito que la chispa salte en un momento dado haré una especie de interruptor mecánico accionado por un mecanismo de tal modo que se cierre o se abra en el momento adecuado. Y para provocar la chispa, enviaré esa corriente a la bobina de alta para transformar su tensión y generar la chispa en la bujía.
Al ser un dispositivo electro - mecánico, los platinos no son eternos ni mucho menos y fallan con regularidad. Por eso se inventó el encendido electrónico. La principal ventaja del encendido electrónico es que elimina la necesidad de los platinos. La decisión de cuándo salta la chispa es tomada por un circuito electrónico que "sabe" dónde está el pistón en función del campo magnético que atraviesa la bobina de baja.
Entonces, si queremos llevar platinos en una moto de trial en competición, ¿qué tenemos que hacer?
Solamente tres cosas:
1.- Sustituir los platinos y el condensador de forma periódica. Yo recomendaría sustituir el condensador cada 5 triales aprox. y los platinos cada 10.
2.- Llevar platinos y condensador de repuesto.
3.- Tener los útiles necesarios para regular el encendido, es decir, un juego de galgas, un extractor de volante, un medidor de avance y un comprobador de punto. También es útil una cincha de las que llevan el sistema de tensado para sujetar el volante.
Vamos a repasar el modo de poner un encendido a punto, algo necesario siempre que sustituimos los platinos.
En primer lugar tenemos que desmontar el volante magnético. Para ello usamos el extractor que se puede conseguir en muchos sitios (ojo, el MOTOPLAT es distinto al FEMSA). Para sujetar el volante no debemos usar el comunmente llamado "pisapistones", ya que su verdadero nombre debería ser "destrozapistones", sino una cincha del siguiente modo:
Y una vez sacado el volante con el extractor accedemos al plato portabobinas. Sustituimos los platinos y el condensador. Tenemos que tener cuidado de no dejar ningún cable que luego toque con el volante. Sería fatal ya que lo iría pelando hasta conseguirlo y dejarnos tirados.Una vez colocados los nuevos platinos y el nuevo condensador en su sitio, tenemos que graduar la apertura de los platinos. Para ello procedemos a presentar el volante de nuevo en el eje y medimos con la galga de 0,4 mm para ver que pasa por la apertura de los platinos. La de 0,5 no debe pasar en teoría, aunque yo lo que hago es que si la de 0,5 pasa y la de 0,6 no pasa los dejo ahí. Es decir, admito de 0,4 a 0,6 de margen lo cual enseguida se consigue graduando el tornillito escéntrico que hay en los platinos y que se aprecia en la foto junto con el más grande que es el de fijación. Si amplías la foto se van bastante bien.
En esta foto se aprcia la ventana por la que se ven los platinos y a través de la cual medimos con la delga.Una vez hecho esto tenemos que regular el punto. Para lo cual lo mejor es que nos hagamos un comprobador de punto. Para ello podemos usar una linterna, de esas de petaca. Yo tuve la suerte de localizar una de esas metálicas, casi más clásica que la moto. Tienen los contactos a la vista y solamente hay que conectar un cable a cada uno de los contactos del interruptor de modo que al final la linterna se enciende juntando los cables.
Para explicarlo un poco mejor, os adjunto este esquema que se apmlia pinchando sobre él:
Una vez que tengamos el comprobador de punto la cosa es bastante fácil. Lo conectamso siguiendo el siguiente esquema, es decir, un cable a masa y el otro al negro (desconectando el verde). En este esquema se entiende por qué funciona.
El punto se localiza cuando la bombilla se apaga. En ese momento debemos tener un avance de 2,7 mm, el cual lo medimos con el medidor de avance que se rosca a la bujía (también vale una regla graduada pero no es tan exacta ni tan cómoda.
Se prueba y se va ajustando la posición del plato portaboninas hasta que el avance quede regulado. Una vez hecho se monta la tuerca del volante y a correr!!!!
NOTA: Las fotos de este post están hechas la mayoría de ellas sobre mi otra sherpa, la 199A ya que es la última en la que he montado platinos.
Continuará.....